Ciudad de México. 9 mar (AMEXI). Las marchas conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer se vieron empañadas por actos de violencia y represión por parte de elementos policiacos y de la misma población, en contra de quienes exigieron poner fin a estas prácticas en el país.
Los casos más evidentes de la represión policial se dieron en Zacatecas, donde elementos policiacos detuvieron a varias mujeres en la Plaza de Armas, quienes intentaron tirar las vallas que protegían el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con los medios locales, varias mujeres y dos periodistas fueron detenidas por los elementos de seguridad de la entidad. El Sol de Zacatecas informó que los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos en contra de las mujeres que participaron en la manifestación del 8M.
Lee: En la 8M, Llantos y lamentos por las hijas desaparecidas o asesinadas
PUEBLA
En Puebla, más de 10 mil mujeres participaron en diferentes marchas. En la capital del estado, policías rociaron gas lacrimógeno, agua y polvo azul y de extintores, tras el intento de las manifestantes de quitar las vallas que resguardaban el Palacio Municipal.
Los efectivos policiales detuvieron a varias mujeres de manera arbitraria por causar daños a los recintos históricos, principalmente en la Fuente de San Miguel. La fotorreportera Bibiana Díaz, de El Sol de Puebla, resultó lesionada por los elementos policiacos cuando llevaba a cabo su trabajo.
Además, al menos siete policías más intentaron detener a la joven Michelle Romero Sánchez; debido a que algunos medios de comunicación documentaron el hecho, fue puesta en libertad; sin embargo, presentó una crisis nerviosa.
COLIMA
Debido a que la manifestación del 8M, en la que participaron al menos cinco mil mujeres, se vio empañada por el uso de la fuerza de los efectivos policiales, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad condenó las agresiones.
El organismo dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiacos, después de que arrojaran polvo de extintor a las mujeres que derribaron una de las puertas del Palacio de Gobierno.
CHIHUAHUA
Durante la marcha del 8 de marzo, manifestantes identificados con el “Bloque Negro” protagonizaron actos vandálicos contra la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ubicada en las calles Escorza y Once.
En un video captado durante los disturbios, se observó cómo arrojan piedras contra los vidrios del edificio, incendian la puerta y causan daños estructurales con martillos.
Lee también: El origen socialista del 8M
En la capital del país, elementos policiacos detuvieron a un joven que golpeó a varias mujeres durante la manifestación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo el sujeto, quien se transportaba en una motocicleta, se hace de palabras con varias mujeres a quienes empieza a golpear.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los hechos se registraron en el cruce del Eje Central y Madero, en el Centro. El hombre de 24 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.