La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que gracias al trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el incendio forestal en el área natural protegida Iztaccíhuatl-Popocatépetl está un 60 por ciento en control y 40 por ciento liquidado.
En su cuenta de X, da a conocer que para atender el incidente, que se desarrolla en una pradera de alta montaña en la zona de Amecameca, en el Estado de México, desde el pasado 14 de marzo, se incrementó a 257 el número de combatientes de las brigadas de atención.
Indica que en el lugar se encuentra personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de Protección Civil del Estado de México y de Amecameca.
Lee: Lluvias, vientos fuertes y calor prevalecerán en el país
Señala que la vegetación afectada por el incendio es bosque de pino y pradera de alta montaña de los parajes Las Joyita, Centinelas, Altomoni y Cañada de Amalacaxco.
La Conafor reportó la extinción de 15 incendios y acciones para controlar y liquidar otros 32 incidentes, en los que participa un contingente de mil 204 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y dirigidos por personal de la propia Comisión.
Debido a que más de 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, las autoridades solicitan a la población evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, y no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos.
Asimismo, no encender fogatas; en caso de hacerlas, extinguir el fuego por completo con agua y tierra. Si quedan rescoldos, apagar hasta no ver humo. Solicita reportar oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911.