El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo, con lo que se verán afectados dos millones de personas – según la oposición- que utilizan los dispositivos para dejar la nicotina.
Se aprobó en lo general con 410 votos a favor y 24 en contra, y en lo particular con 327 votos a favor, 118 en contra y 0 abstenciones el dictamen de reformas a los artículos 4o. y 5o. constitucional. Se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.
¿Qué se prohíbe en la reforma para proteger la salud?
El dictamen de reformas constitucionales en materia de protección a la salud avalado prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.
Además, el dictamen estable que sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
Asimismo, queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades mencionadas.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 4.6% de la población adolescente y 19.5% de la población adulta en México reportaron consumir tabaco, lo que representa cerca de 1 millón de adolescentes y 16.6 millones de adultos fumadores.
En cuanto a la prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos población adolescente mexicana fue de 2.6% y los adultos de 1.5%.
Posicionamientos en pro y en contra del dictamen
Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez reclamó que la política de prohibición no solo ha fracasado, sino que ha agravado los problemas que supuestamente pretendían resolver.
Resaltó que bajo el argumento de proteger la salud pública se ha creado un terreno fértil para el fortalecimiento del crimen organizado.
Afirmó que los números no mienten, con un mercado negro que genera entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año estamos siendo testigos de cómo la falta de regulación permite que los grupos criminales diversifiquen y expandan sus operaciones.
Mientras tanto los consumidores quedan expuestos a productos de dudosa calidad y composición, incluyendo sustancias tóxicas que podrían ser incluso más perjudiciales que los riesgos asociados a los dispositivos regulados, alertó
Sube diputada a la tribuna con vapeador en mano
La también diputada de MC, Irais Virginia Reyes de la Torre en un acto de protesta subió a tribuna con un dispositivo en mano y exhaló vapor frente al pleno.
Prohibir, prohibir, prohibir”, inició así su intervención y agregó:
“Compañeros y compañeras, diputados y diputadas, voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíba el ejercicio de nuestras libertades, porque su política pública en materia de salud no les da para más.
Paso decisivo para enfrentar consumo de fentanilo: PRI
Por su parte, el diputado del PRI, César Alejandro Domínguez Domínguez estimó que la reforma es un paso decisivo para enfrentar el problema del consumo de fentanilo para México y sus socios comerciales.
Apuntó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333.
Estos casos se concentran en entidades del norte del país como lo son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Agregó que a simple vista pareciera que no representa un problema para México, ya que son relativamente pocos los casos que se han atendido, sin embargo, el incremento fue de cerca del 30%, lo cual sí es preocupante y es necesario atenderse.
Exceso considerar prohibición de fentanilo con el uso de vapeadores
Por su parte, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba calificó como un exceso colocar en la misma reforma constitucional una prohibición al fentanilo con una a los vapeadores.
Dijo que como médico está en contra de prohibir, y se pronunció porque estos productos estén estrictamente y rigurosamente controlados para fomentar el abandono del cigarro de combustión, sin duda la más grave de las alternativas existentes para consumir nicotina.
Y es que resaltó que, según las cifras de la propia Secretaría de Salud, hay 2 millones de mexicanos que han dejado de fumar, han abandonado la opción más dañina y han migrado, aunque sin ser inocua ofrece un mejor perfil de riesgo.
“Por aquí hemos visto desfilar a decenas de consumidores y usuarios de vapeadores, representantes de asociaciones que, a nombre de millones de mexicanos, nos piden escuchar sus experiencias de vida, que nos ruegan no obligarlos a volver al cigarro convencional, que nos piden confiar en su capacidad de consumo responsable”, puntualizó.
Morena… a favor del dictamen
Por su parte, el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez respaldó la reforma que busca prohibir el uso de dispositivos de vapeo, destacando su importancia para proteger el derecho a la salud, especialmente de los jóvenes.
Destacó que esta iniciativa es fundamental para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, al evitar los riesgos asociados con la adicción y enfermedades graves como el cáncer.
También resaltó que esta medida responde al compromiso de México con la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco y la prevención de enfermedades.
El legislador rechazó los argumentos de quienes se oponen a la reforma, afirmando que no existe evidencia de que la prohibición genere un mercado negro, como sostienen los intereses de la industria tabacalera.