Ciudad de México, 25 sep. (AMEXI).- Expertos en aguas residuales o negras de diversas instituciones de investigación pública revelan que mediante análisis a las aguas negras se pueden detectar enfermedades e incluso hacer rastreo de consumo de drogas.
Germán Buitrón Méndez, investigador en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla de la UNAM, y especialista en el tratamiento de aguas residuales informa que debido a que las aguas negras son las receptoras de los desechos humanos se pueden detectar virus y rastrear consumo de drogas.
“La gente estaba infectada en sus casas o deambulando por las calles; el virus iba a las aguas residuales a través de sus heces y orina, y se detectaban antes en las muestras tomadas en estas aguas. Se pueden rastrear otros virus como el de la hepatitis o el de la poliomielitis”, expone el investigador.
Aguas residuales útiles para la epidemiología y rastreo de consumo de drogas.
Las aguas residuales pueden aportar información útil en la epidemiología, ya que tienen virus, bacterias y medicamentos que pueden evidenciar si una enfermedad está aumentando o disminuyendo, esto a través de las excretas del ser humano.
“Es posible ver el estado epidemiológico de una comunidad. En el caso del SARS-CoV-2, se podía saber una semana o dos antes cómo iban a subir los casos en los hospitales”, precisó.
Buitrón Méndez define que de esta manera es posible lograr un mapa del estado de salud en una colonia o población.
“El sistema de drenaje de una ciudad es equivalente al sistema sanguíneo de un humano. Ahí circula y por ahí podemos saber todo lo que se está desechando, antes de que llegue a una planta de tratamiento”, indicó.
Añadió que también se puede rastrear el consumo de drogas. “Esto ya se hace en las grandes ciudades como Ámsterdam o Barcelona”, el experimento se hizo en las zonas donde hay antros, y así se puede actuar al respecto, informó Buitrón Méndez.
Agua residual no es un desecho es un recurso
El agua residual no es un desecho, es un recurso que hay que conocer y también regular. “Ya estamos viviendo esta guerra por el agua limpia, porque no hemos dedicado los suficientes recursos para que ya ahorita estuviéramos reutilizando toda el agua”, dijo Buitrón.
Se generan aguas negras para llenar 15 mil piscinas olímpicas diarias
En México se calcula que cada persona consume 366 litros de agua al día y en el país se generan aguas negras o residuales equivalentes a llenar más de 15 mil piscinas olímpicas diarias.
Lo anterior corresponde a información del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de ahí surge la pregunta ¿podría el agua residual transformarse en un recurso en lugar de ser un desecho?
Contaminados 70% de lagos y ríos de México
El 70% de los lagos y ríos de México están contaminados por actividades industriales y residuos agrícolas y aproximadamente el 33% del agua subterránea están sobreexplotadas, lo que significa que se extrae más agua de la que se recarga naturalmente.
La Ciudad de México consume el doble de agua que el promedio mundial para ciudades similares y el país se encuentra en una lista de 30 con mayor estrés hídrico en el mundo; demanda más agua respecto de la que hay.
Y la capital mexicana también utiliza más del 40% de su agua superficial disponible cada año según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Con el excesivo consumo de agua y por el cuestionamiento de que ¿podría el agua residual transformarse en un recurso en lugar de ser un desecho?, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan es necesario ver el modo de aprovechar las aguas residuales.
Destaca investigadora importancia de impulsar uso de aguas residuales
La doctora Christina Siebe Grabach, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo del Instituto de Geología de la UNAM apunta la importancia de impulsar el uso de aguas residuales para el riego agrícola y aprovechar los nutrientes.
“La agricultura es el sector que más agua utiliza, requiere el 70% del agua dulce a nivel global, la cual está escaseando y es necesario sustituirla y dejarla para consumo de personas y animales”, expuso.
A su vez, Germán Buitrón Méndez, de la ENES Juriquilla y especialista en el tratamiento de aguas residuales trabaja con la recuperación de productos de valor agregado, y en ese sentido, explica que actualmente se comienza a ver al agua residual como un recurso, que con tratamientos adecuados se puede obtener agua limpia. Una planta de tratamiento de agua podría, además, convertirse en una biorefinería.






