Ciudad de México, 18 oct. (AMEXI).- Este día iniciará un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste mexicano, debido a la interacción del frente frío 4, un canal de baja presión y la onda tropical 27, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que también se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
Además la masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del país; así como viento de componente norte en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, el nuevo frente frío 5 ingresará al noroeste del territorio nacional y, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, además de incrementar la probabilidad de lluvias en la región mencionada.
Lee: Superada en Oaxaca etapa de emergencia por lluvias y huracanes
¿Dónde lloverá?
Para este día, se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche y Quintana Roo; intensas (de 74 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla.
De igual manera se esperan precipitaciones fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
También se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.
Advirtió que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Pronóstico de temperaturas
Las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
Además de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Alertan por vientos fuertes
El SMN advirtió que habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
También habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
De igual manera, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); con rachas de 40 a 60 km/h en el sur de las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
El SMN prevé oleaje de uno a tres metros de altura en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, norte de Quintana Roo.