Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado alistan una propuesta alterna sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la intención de que refleje las opiniones expresadas por especialistas en los conversatorios realizados en la Cámara alta.
La senadora priista, Carolina Viggiano, aseveró que los legisladores tienen la oportunidad de construir una propuesta alterna sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que verdaderamente responda a los tiempos actuales.
Sin embargo, señaló que el problema es que Morena sólo quiere retroceder y controlar a los medios de comunicación, así como las plataformas del sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
En conferencia de prensa, Carolina Viggiano indicó que su bancada ya trabaja en esa propuesta alterna, con las correcciones que plantearon los especialistas que participaron en los conversatorios.
Proyecto mantiene censura
A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, advirtió que, aunque se elimine el artículo 109 de la ley, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto oficialista mantiene la posibilidad de censurar a los medios de comunicación.
Recordó que el dictamen establece que la Agencia de Transformación Digital podrá suspender transmisiones.
Además, agregó que la mayoría de los artículos de esa iniciativa de Ley permite que se censure a medios de comunicación y plataformas, así como que se cancelen libertades.
Lee: Propuesta de Ley de Telecomunicaciones abre la puerta a censura y delincuencia
Cambios de fondo al dictamen
Manuel Añorve exigió que el gobierno federal no convierta los conversatorios en “simulatorios” y demandó que se realicen los cambios de fondo al dictamen presentado.
De lo contrario, advirtió, estaremos ante la Ley Censura del Bienestar, la radio del bienestar, la tele del bienestar y el internet del bienestar.
Pide presencia de José Peña Merino
Añorve pidió que José Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), comparezca ante las comisiones del Senado.
Cuestionó que Peña prefiera acudir a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. En cambio, dijo, rechaza acudir ante los legisladores en el Senado para tratar el tema de la Ley de Telecomunicaciones.
“Que venga Pepe Merino, no que mande representantes, que platique con los grupos parlamentarios, con los ponentes”, reclamó.
Nueva propuesta de ley
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, afirmó que hay voluntad de trabajar con otras bancadas de oposición para elaborar un proyecto alterno.
Explicó que podría empezarse desde cero, con una nueva propuesta, o realizar una modificación profunda a la presentada por el Ejecutivo Federal.
En conferencia de prensa, Anaya destacó que se prepara una propuesta concreta de dictamen para resolver los aspectos que sean más problemáticos.
“El tema de la concentración, de la censura que sigue presente, la violación de los datos personales y las violaciones al Tratado de Libre Comercio”, enumeró.
