“Impugnar es un derecho”, responde Alejandro Moreno a Luisa María Alcalde
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió a las críticas de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde: impugnar es un derecho, advirtió. El priista defendió las impugnaciones contra la elección del nuevo Poder Judicial y señaló que, en democracia, cuestionar los procesos no sólo es válido, sino necesario.
Alito revira: “no fue Poder Judicial, fue poder a modo”
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI y senador electo, respondió con firmeza a los señalamientos de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, quien criticó a la oposición por impugnar la elección del nuevo Poder Judicial.
“En una democracia real, impugnar es un derecho, por si no lo sabías, @LuisaAlcalde”, publicó el priista en su cuenta en la red social X.
La reacción de “Alito” Moreno surge luego de que Alcalde reprochara que partidos de oposición y organizaciones civiles presentaron ante el INE una serie de impugnaciones con el fin de invalidar la reciente elección judicial organizada por el oficialismo.
Presentamos la impugnación de la #ElecciónJudicial con plena responsabilidad, con pruebas, con certeza y con la convicción de que tenemos la razón.
Nuestra impugnación se fundamenta en lo evidente: la violación flagrante a los principios constitucionales.
Este proceso, lejos de… pic.twitter.com/56uEztu6qp
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 16, 2025
PRI y oposición cuestionan legitimidad del proceso
El también senador por Campeche sostuvo que lo verdaderamente antidemocrático fue realizar una elección con una participación del 12 por ciento. Condenó también el uso de “acordeones” y los jueces elegidos afines a Morena. Son indicios de parcialidad, señaló.
“No fue Poder Judicial. Fue poder a modo. Y eso sí se impugna”, escribió en otra publicación.
La polémica se enmarca en un contexto de alta tensión entre el bloque oficialista y la oposición tras las elecciones. Estas tensiones crecen ante el rumbo que toma el Poder Judicial y los intentos por reformarlo desde el Congreso y el Poder Ejecutivo.
En una democracia real, impugnar es un derecho, por si no lo sabías @LuisaAlcalde.
Lo que no es democracia…
es una “elección” donde solo el 12% votó, y encima con acordeones y jueces afines al oficialismo.No fue Poder Judicial. Fue poder a modo.
Y eso sí se impugna. https://t.co/pqZshKQ1I6— PRI (@PRI_Nacional) June 21, 2025
Impugnar es un derecho, un recurso democrático: PRI
El líder priista reiteró que impugnar es un derecho amparado por la ley y forma parte de los mecanismos legítimos de defensa en un sistema democrático.
Criticó que Morena pretenda deslegitimar cualquier intento de contrapeso o revisión institucional, y consideró preocupante que se intente desacreditar las vías legales de impugnación solo por no coincidir con el oficialismo.
Lee: En marcha, batalla jurídica de la oposición para anular elección judicial