Por primera vez, casi 300 sindicatos mexicanos de todos los sectores y varias centrales sindicales, mediante un manifiesto público titulado ¡Alto al genocidio del pueblo Palestino!, exigen al gobierno mexicano la ruptura de relaciones diplomáticas y la cancelación del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel.
Al subrayar que la clase obrera mexicana “no puede estar exenta de condenar el genocidio cometido por el estado sionista de Israel en contra del pueblo palestino”, los sindicatos mexicanos se suman al movimiento global de millones que denuncia al sionismo, que ha asesinado a más de 64 mil palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
A este manifiesto de solidaridad con el pueblo palestino se sumaron decenas de sindicatos y secciones sindicales de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También lo firman la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), entre otros.
Israel pretende apoderarse del territorio de Gaza y Cisjordania
Para las organizaciones sindicales mexicanas, la ocupación militar de la Franja de Gaza y el genocidio que se ejerce sobre el pueblo palestino tiene como objetivo el despojo del territorio de los palestinos y de Cisjordania.
“La pretensión de Benjamín Netanyahu, el dictador fascista que gobierna Israel, de apoderarse de Gaza y Cisjordania, es un descarado intento para despojar de su territorio al pueblo palestino”, señala el documento de los sindicatos que ya circula masivamente en las redes sociales.
Los bestiales ataques a niños que hacen fila para obtener alimentos o el intento de someter por hambre a todo el pueblo palestino, forman parte de esta política colonialista de Israel, respaldada por las potencias imperialistas occidentales, denuncian los sindicalistas.
Trump apoya la política genocida de Netanyahu
Desde octubre de 2023, Israel intenta destruir la vida palestina en Gaza, replicar la Nakba de 1948 y comprometerse con un genocidio sin precedentes en el siglo XXI, con el apoyo cómplice del gobierno ultraderechista de Donald Trump, señala el documento.
Para el sindicalismo mexicano, es evidente la complicidad de la mayoría de los países occidentales y los países árabes, quienes están “normalizando” sus relaciones. Mientras tanto, en muchos otros países, las clases dominantes hacen “críticas humanitarias” pero se mantienen al margen de cualquier forma de resistencia real.
Los trabajadores mexicanos señalan que en Alemania, Inglaterra, Francia o en Estados Unidos, se criminalizan las protestas, se violenta la libertad de expresión y se encarcela a cientos de activistas que solo “hacen uso de su legítimo derecho a la protesta civil y pacífica”.
No hay pretextos para que el gobierno mexicano se niegue a romper relaciones con Israel
Para la Coordinadora de Sindicatos Mexicanos por Palestina, el gobierno mexicano no tiene razones para seguir manteniendo las relaciones diplomáticas ni el Tratado de Libre Comercio con Israel.
Ya en el pasado, México se ha distinguido por fijar una postura clara y romper relaciones diplomáticas con dictaduras “como las de Francisco Franco, Augusto Pinochet o Anastasio Somoza”, con lo cual se sustenta la exigencia de los sindicatos.
Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, el movimiento obrero mexicano exige: “Prohibir la adquisición de cualquier producto o servicio en materia militar, policial y de seguridad, a los sionistas de ese país”.

¡El sionismo es un peligro para la humanidad!, advierten los sindicatos mexicanos
Además de la exigencia de la ruptura de relaciones entre México e Israel, la clase obrera mexicana se pronuncia por:
-
Manifestar toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino y apoyar su derecho de contar con un Estado propio, de acuerdo a su decisión soberana, sin ningún tipo de injerencia externa. ¡Alto al genocidio!
-
Realizar una intensa campaña educativa en las filas de nuestras organizaciones sindicales, para informar de la naturaleza criminal del estado sionista de Israel y de la justa lucha del pueblo palestino por su liberación nacional.
-
Impulsar diversas movilizaciones, acompañadas de los más amplios sectores del pueblo mexicano, para condenar al régimen sionista de Israel, apoyando las sanciones internacionales que condenan a Netanyahu y su gobierno genocida. ¡El sionismo es un peligro para la humanidad!
-
Alto al criminal bloqueo de alimentos, agua y medicinas que realizan las fuerzas de ocupación, utilizando el hambre como arma de guerra. Buscaremos las mejores vías para hacer llegar nuestro apoyo a la población palestina y demandamos al gobierno mexicano que impulse esta política en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.