Ciudad de México, 19 sep. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves la ceremonia conmemorativa de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
López Obrador estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, así como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.
El mandatario mexicano izó la bandera a media asta en punto de las 7:19, hora en que en 1985 sucedió un devastador sismo que dejó miles de víctimas en la Ciudad de México, y que se repetiría en 2017 a las 13:14.
Tras rendir honores a las víctimas de estos sismos, López Obrador se dirigió a Palacio Nacional para llevar a cabo su conferencia de prensa.
En el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo dijo que “hoy recordamos con tristeza los dos sismos, el de 1985 y el de 2017, que se padecieron el mismo día 19 de septiembre”.
Avance en la reconstrucción
En la conferencia se presentaron los avances de la reconstrucción en varios estados tras los sismos de 2017.
Edna Elena Vega, subsecretaria de la Sedatu, informó acerca de las labores de reconstrucción tras el sismo de 2017.
Detalló que se realizaron 71 mil 277 acciones de reconstrucción, con un monto de inversión de 33 mil 496 millones de pesos invertidos.
Lee: Sin lesionados ni fallecidos o afectaciones por sismo de 6.3: Protección Civil de Chiapas
Elena Vega abundó que se trabajó en 10 estados del país, así como en 889 municipios, por lo que se tiene 99.7 % de acciones concluidas.