El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, acusó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de minimizar la crisis de desapariciones y de no recibir a las madres buscadoras; el morenista replicó acusando a la oposición de utilizar el caso con fines políticos.
Fernández Noroña se quejó de las críticas de la oposición en su contra y la acusó de pretender hacer un montaje y de ser “unos carroñeros”, por el caso Teuchitlán, Jalisco, donde se encontró un crematorio clandestino; también responsabilizó a la oposición por la crisis de desapariciones
El senador de Morena aseguró que el Senado de la República está a la espera de las reformas que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará para atender el tema de las personas desaparecidas en el país.
“Puede ser que esta misma semana lleguen esas iniciativas; sin embargo, (la presidenta) no dijo si las enviarán a la Cámara de Diputados o al Senado, pero debería mandarlas acá”, dijo.
Hacer frente a la desaparición forzada
Fernández Noroña señaló que las propuestas buscan generar condiciones para hacer frente al tema de las desapariciones forzadas, que es muy sensible, y agregó que es muy ruin montar una campaña encima de una tragedia. Puntualizó que, entre otras cosas, es necesario definir de manera clara los conceptos de “desaparición forzada” y “desaparición”.
Anunció su salida este martes con rumbo a Europa para participar en un encuentro de líderes parlamentarios de Europa y América.
Carroñero es minimizar la crisis de desapariciones
Ricardo Anaya Cortés advirtió que “carroñero” es quien no reconoce el problema de la crisis de desapariciones en México y trata de minimizar el problema “lavándose las manos como Poncio Pilato” para culpar a los demás.
Lee: FGR: crítico y grave caso del crematorio clandestino en Jalisco
“Carroñero es no recibir a las madres buscadoras, carroñero es no ponerse del lado de las víctimas, carroñero es minimizar lo que está sucediendo y no convocar a la unidad nacional para resolver el problema, y en cambio dedicarse a insultar a los opositores”, expuso.
Además de responderle a Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Anaya le recordó que, de acuerdo con la ley y el reglamento del Senado de la República, su responsabilidad es representar la pluralidad de la Cámara y no a su partido político, mucho menos sus posiciones personales.
PAN está del lado de víctimas
Anaya indicó que el registro de desapariciones inició hace más de 70 años y señaló que la mitad de las personas en ese registro desapareció durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y lo que va de la actual administración federal.
El senador por Querétaro aseveró que las y los senadores del PAN sí están del lado de las madres buscadoras y de las víctimas y quieren que se resuelva este problema que está fuera de control.
Anticipó que el PAN analizará con toda puntualidad las iniciativas que anunció la presidenta en la materia, pero manifestó su preocupación en que esto que se anuncia con “bombo y platillo” ya se encuentre en la ley.