El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto que utilizará para 2025, el cual fue recortado a una tercera parte por Morena en la Cámara de Diputados, pero determinó pedir más presupuesto, de cara a lo que será la primera elección de 881 jueces, magistrados y ministros.
En sesión nocturna, que se prolongó hasta la madrugada de este 31 de diciembre, los consejeros electorales, casi unánimemente, alertaron sobre posibles afectaciones en ese proceso electivo de jueces el primer domingo de junio de 2025, por lo que requieren más presupuesto.
Ante el recorte de más de 6 mil 875 millones de pesos que le quitaron para organizar la elección para renovar el Poder Judicial de la Federación (PJF), el INE decidió reducir en dos terceras partes el número de casillas, al reunirlas en lo que concretó como centros de votación o casillas seccionales.
También, los consejeros electorales determinaron contratar a cerca de 10 mil capacitadores electorales, que son menos de los que se necesitan para este proceso.
Lee: Recorte al presupuesto del PJF tendrá consecuencias negativas, advierten magistrados
Además, pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral recortará los gastos en campañas de comunicación, que tienen el propósito de informar a la ciudadanía sobre su voto en la elección para renovar el Poder Judicial de la Federación.
La estrategia para el proceso judicial
El INE aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (ECAE PEEPJF) 2024-2025.
La Estrategia tiene como objetivo establecer los criterios y procedimientos para integrar las Mesas Directivas de Casilla Seccionales, capacitar a las y los ciudadanos que las integrarán y las actividades relacionadas con la Asistencia Electoral.
Traza la ruta para que los órganos centrales, delegacionales y subdelegacionales del INE, así como los Organismos Públicos Locales (OPL) de las entidades que celebrarán elecciones del Poder Judicial del ámbito local, transiten de manera coordinada.
El diseño de las boletas
También, el INE aprobó cuatro diseños de boletas para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en los que se usarán dos tamaños: carta y media carta.
El primer tamaño se utilizará para las elecciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el segundo para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para las elecciones de magistradas de Circuito y jueces de Distrito no se aprobó el diseño original de la boleta, ni tampoco dos propuestas de modificaciones, por lo que la autoridad electoral las abordará en una nueva sesión del Consejo General.
Las boletas se imprimirán en papel seguridad, como en los procesos electorales federales anteriores, siendo su salvaguarda y cuidado un asunto de seguridad nacional.
Esta medida garantiza la emisión del voto de la ciudadanía, con el objetivo de dar certeza de la legalidad de las elecciones.
Identidad cromática
Por otra parte, se avaló la identidad cromática para la identificación de los diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

En Talleres Gráficos de México se realizará la impresión de las boletas, estarán adheridas a un talón foliado con un número progresivo del cual serán desprendibles.
Dicho talón contendrá los datos siguientes: nombre del proceso electoral y de la elección; entidad federativa; distrito electoral y, en su caso, circunscripción plurinominal, circuito judicial y distrito judicial, según corresponda.






