Ciudad de México, 13 mar. (AMEXI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que los recursos de los fondos establecidos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores no serán considerados activos financieros del gobierno federal.
Con 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que les turnó el Senado para permitir a la Secretaría de Hacienda realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que prevé dicha determinación.
En octubre de 2022, los diputados de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron que esos recursos sí formaran parte de los activos federales, pero los senadores enmendaron la propuesta.
Lee: Exhortan a Morena y aliados votar iniciativas que tienen consenso
La propuesta busca robustecer al fondo a través de las contribuciones derivadas de los ahorros económicos presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, y con aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de créditos de la administración pública.
De acuerdo con el diputado panista, Héctor Saúl Téllez, quien anunció el voto en contra de su bancada, argumentó que el FEIP fue recibido por este gobierno con el monto más alto en su historia, en sus 20 años de vida, con casi 280 mil millones de pesos.
Sin embargo, apuntó que al cierre del 2023, registró apenas 40 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 86 por ciento del fondo, dejándolo en los niveles más bajos de toda su historia.
“Nosotros no pretendemos ser partícipes de esta simulación financiera que intenta tapar el despojo del dinero de todos los mexicanos.
No podemos nosotros avalar que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que es el más flexible y que maneja el presidente (Andrés Manuel) López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda, se vuelva a rellenar con recursos para que, con carretadas de dinero, se los lleven los hijos del presidente”, expresó.
A su vez, el legislador de Morena, Marcos Medina Filigrana, dijo que el fondo cuenta con 39 mil 484.3 millones de pesos, pero por el entorno incierto de tensiones geopolíticas, este saldo sería insuficiente para afrontar una caída en los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
Lee: Senadores exigen comisión para investigar presuntos vínculos del gobierno con el narco
Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sue Ellen Bernal Bolnik, expresó que el manejo de recursos es un “barril sin fondo”.
Recordó que a inicios de este sexenio el Fondo de Estabilización tenía 300 mil millones, mismo que se redujo en 88.8 por ciento en términos reales, y en el tercer trimestre de 2023 pasó de 289 mil millones a 39 mil millones de pesos.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez Carrillo, indicó que la SHC no especifica si hay una devolución, subejercicio o pliego de observación que haya obligado a la dependencia a devolver el dinero a la Tesorería de la Federación.
Por ello, enfatizó, “tampoco podríamos confiar en que, si el dinero de las economías y los subejercicios van a parar a este fondo, pues garantiza que se vayan a utilizar”.