En medio de acusaciones cruzadas entre opositores y legisladores del oficialismo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 343 votos a favor y 122 en contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 que marcará el rumbo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Frente a diputados del PRI y del PAN portando pancartas con las leyendas “todo más caro” y “Plan Nacional del robo y la propaganda”, la mayoría encabezada por Morena defendió el documento rector del sexenio de Sheinbaum. El decreto se turnó al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
📍 Diputadas y diputados expusieron sus puntos de vista a favor y en contra del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.https://t.co/yoE30PEC6T
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 11, 2025
Humanismo mexicano
La diputada de Morena, Dolores Padierna, defendió el dictamen con el argumento de que las políticas, la democracia y la transformación se construyen de la mano del pueblo, “esa es la esencia que hoy, y desde 2018 caracteriza al gobierno federal”.
Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio 2024-2030 se basa en el humanismo mexicano, el cual tiene como guía desde el sexenio pasado el principio “por el bien de México, primero los pobres”.
Por ello, explicó, se mantiene la separación entre el poder económico y el poder político; se garantiza la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en los procesos de toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, y se consolida un nuevo modelo de gobernanza que se basa en la austeridad republicana, la transparencia y la disciplina fiscal.
Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo
Padierna detalló que el PND tiene como objetivos:
- La igualdad como un camino hacia la justicia social. Por lo anterior, los programas sociales seguirán y se fortalecerán, garantizando que los recursos lleguen directamente a las personas que los necesitan,
- En materia de seguridad, se fortalecerán las capacidades operativas, administrativas, estratégicas, tecnológicas y de ciberdefensa del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Se reforzarán los sistemas de inteligencia e investigación para optimizar la atención a delitos; y se continuará la estrategia de atención a las causas y la generación de entornos de paz.
- El impulso a la economía moral; es decir, a un modelo económico que fortalezca la capacidad de consumo interno, lo que permitirá crear empleos y mejorar los salarios para elevar la calidad de vida de todas las y los mexicanos. La meta del sexenio es que el salario mínimo alcance para 2.5 veces el costo de la canasta básica.
- Se fortalecerá la soberanía alimentaria con apoyos al campo a través de incentivos para el desarrollo de la producción y la tecnificación, principalmente de los pequeños y medianos productores.
Debate ríspido
El diputado Pablo Vázquez, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que después de un proceso interno de deliberación profunda, su bancada no puede avalar este Plan por tres motivos generales, “porque no podemos acompañar la simulación, la incongruencia y la inconsistencia”.

PND colección de buenas intenciones: PRI
Por su parte, el diputado del PRI, Víctor Samuel Palma César, resaltó el rechazo a de su bancada al documento por la falta de autocrítica y de pertinencia de las políticas planteadas en el actual contexto que vive nuestro país.
Acusó que el PND habla de un cambio de régimen consistente en separar el poder económico del poder político, pero lo que ocurre es una brutal concentración del poder para perfilar un régimen autoritario a través de un presidencialismo exacerbado y de la destrucción de la pluralidad política.
Su correligionario, Arturo Yáñez Cuéllar, señaló que el PND, que se supone traza el rumbo de México para los próximos seis años, no es más que una colección de buenas intenciones y sin rumbo, sin metas claras, sin planeación, sin sustento técnico ni presupuestal.
“Nos quieren vender el llamado segundo piso de la cuarta transformación como un avance, pero lo que vemos aquí no es una escalera hacia el futuro, más bien es un sótano del desarrollo”.
Plan Nacional de Desarrollo, panfleto propagandístico: PAN
A su vez, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, del PAN, calificó al PND de “panfleto propagandístico” del gobierno federal disfrazado de PND.
Resaltó que planea el desarrollo desde la arrogancia gubernamental y que todo lo pretende resolver en las conferencias mañaneras es una receta infalible para el desastre.
El también panista Héctor Saúl Téllez coincidió en que se trata de un “panfleto ideológico y propagandístico de la Cuarta Transformación”.
“No es un documento técnico. Es un documento elaborado sin democracia, sin pluralidad, es una improvisación completamente ideológica y carece de cualquier rigor técnico”, acusó.

Los opositores añoran el neoliberalismo: PT
En respuesta, el diputado Reginaldo Sandoval, del PT, acusó a las bancadas de MC, PRI y
PAN de unirse en contra de la propuesta del Segundo Piso de la 4T y del del PND, “porque añoran
el modelo neoliberal que está en franca crisis”.
“Sí, gracias a Salinas, a Zedillo, a Miguel de la Madrid, a Peña Nieto, a Calderón y a Fox, que son… Ustedes representan lo poco que queda de ese modelo, que ya es prácticamente marginal”.
Reproches al PRI
Luego de que la bancada del tricolor abandonó el salón de sesiones para atender una conferencia de prensa conjunta, el también petista Ricardo Astudillo Suárez reclamó “la falta de respeto de los legisladores priistas”. “Si de por sí tienen una mínima cantidad de votos en el país, todavía se atreven a faltarle al respeto a la ciudadanía, dejando cartoncitos en sus curules. Hoy nos damos cuenta de que esa es parte de la oposición, más cartones que legisladores”.
Lee: Sindicatos buscan participación en los foros del Plan Nacional de Desarrollo (PND)
Plan Nacional de Desarrollo no es monólogo, como en el pasado: Morena
Al respecto, el morenista Carol Antonio Altamirano advirtió que la oposición “no ha entendido que ya no es como en el pasado, cuando la planeación era un monólogo del gobierno”.
“Este plan no se hizo en un escritorio o por las élites burocráticas. Por el contrario, se nutrió de la participación de más de 50 mil ciudadanos en 57 foros en todo el país, donde se presentaron 10 mil 526 propuestas”.
Por último, sostuvo que el PND aprobado “recupera lo que ha funcionado en la primera etapa de la Cuarta Transformación, con resultados concretos”.






