El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un paquete de dictámenes de reformas para una vida sin violencia, que abarca protección a víctimas de violencia y erradicación de brecha salarial por razones de género.
Detalles de las votaciones
Con votaciones por separado, los legisladores avalaron con 445 votos a favor el dictamen que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Asimismo, aprobaron con 465 votos a favor el dictamen por el que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Además, avalaron con 467 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género. El paquete de dictámenes se turnó al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Argumentos a favor de las reformas para una vida sin violencia
Al fundamentar el dictamen, la morenista Estela Carina Piceno Navarro defendió las reformas mencionando que alrededor de 40% de las mujeres del país sufrieron algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja.
De acuerdo con el Inegi, hay aproximadamente 67 millones de mujeres en nuestro país, es decir, casi 27 millones de mujeres han sido víctimas de alguna de las violencias en una relación de pareja, agregó.
De igual manera, resaltó que en México hay más de 38 millones de niños y adolescentes, 30% de la población, que son potencialmente víctimas de alguna de las violencias.
A su vez, la diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández destacó que el objetivo es normar las materias de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados y erradicar la brecha salarial por razones de género.
Explicó que se incluye la definición de la brecha salarial como la práctica de retribución salarial desigual por razón de género; determina que la política de igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer acciones en materia de cuidados, salud y laboral, entre otros.
Crea el Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños como instrumento de política pública tendiente a erradicar las violencias en su contra.
La Fiscalía General de la República y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, añadió, tendrán nuevas facultades y en los casos de violencia vicaria la autoridad deberá salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Lee: En México son asesinadas 11 mujeres al día: diputadas
El debate sobre las reformas para una vida sin violencia
En el debate, la panista Ana María Balderas Trejo saludó las reformas que no solo responden a las demandas de millones de mujeres que buscan justicia, igualdad y seguridad, sino que también representan un compromiso y una deuda histórica que se tiene con ellas.
Aplaudió la creación del Registro Nacional de Medidas de Protección, toda vez que es una herramienta clave que permitirá coordinar esfuerzos entre las dependencias de seguridad, justicia y administración pública.
Por su parte, la diputada del PRI, Ofelia Jasso coincidió en la importancia del Registro Nacional, toda vez que los agresores tendrán menos conductas agresivas contra las mujeres y sus hijos.
“La base de datos del registro nacional la actualizarán todos los órdenes de gobierno; como parte del sistema de información, las autoridades responsables garantizarán su acceso y consulta”, explicó.