Entre vestidos de novia y pancartas con la leyenda “Caso 992”, diputadas de todas las fracciones denunciaron desde la máxima tribuna de San Lázaro que 11 mujeres son asesinadas al día en México y siete de cada 10 han experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las legisladoras de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PT coincidieron en que las cifras de 11 mujeres asesinadas al día y sobre la violencia machista en México son un motivo de preocupación y de vergüenza.
Falta presupuesto para combatir la violencia
Desde la máxima tribuna de San Lázaro, la diputada del PAN María Isabel Rodríguez reprochó que Morena proclama su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero su presupuesto para 2025 cuenta una historia distinta.
Apuntó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone recortar en 56 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y también les quitan más de mil millones a servicios de guardería.
Lee: Por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Además, están reduciendo más de 50 millones de pesos al programa destinado a promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
Y cuestionó: “¿Cómo podemos quedarnos callados cuando 11 mujeres son asesinadas cada día? ¿Cuándo siete de cada 10 han experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, desde insultos que las denigran hasta golpes que apagan vidas?”
Urgen a enfrentar la violencia machista
Por su parte, la diputada de Morena Betzabé Martínez Arango compartió cómo el asesinato de su madre marcó su compromiso por defender los derechos de las mujeres, celebrando los avances en políticas públicas federales.
Llamó a trabajar en unión para erradicar la violencia de género en el país.
“Mientras hablamos en esta tribuna, una mujer mexicana está siendo víctima de violencia solo por ser mujer”, señaló en su turno la también morenista Dolores Padierna Luna.
En este contexto, Padierna subrayó la urgencia de enfrentar la violencia machista que afecta a miles de mujeres en México.
Resaltó que, como expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “es tiempo de mujeres. Sí, pero es tiempo de mujeres sin violencias”.
Debieron pasar 154 hombres antes de que una mujer llegara a la Presidencia
Por su parte, la legisladora Claudia Sánchez Juárez, quien subió a tribuna ataviada con un vestido de novia, afirmó que a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población, tuvieron que pasar 63 virreyes, dos emperadores y 89 gobernantes en el México independiente, entre presidentes e interinos, para sumar un total de 154 hombres para que llegara la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En cuanto al Poder Legislativo, dijo que debieron suceder aproximadamente 90 mil diputados locales y más de 8 mil diputados federales hasta que en el año 1954, Aurora Jiménez protestó como la primera legisladora de México.
“Haciendo un cálculo de estas cifras, hemos llegado a la conclusión que tuvieron que pasar, aproximadamente 100 mil gobernantes y representantes populares para que llegara una mujer a un escaño legislativo”.
“Hoy los techos de cristal están rotos, tenemos a la primera presidenta encabezando el Poder Ejecutivo”.
¿Cuántas más?
Por su parte, la diputada del PRI Xitlalic Ceja García cuestionó: ¿Cuántas mujeres más necesitan ser asesinadas en este país para que tomemos acción?
Llamó a no desaprovechar la oportunidad de tener a la primera mujer titular del Ejecutivo Federal y en el Poder Judicial, además de contar con paridad en la Cámara de Diputados, para acabar con las cifras de violencia contra la mujer.
“Las mexicanas estamos hartas de pretextos y de que se avienten la bolita entre áreas para poderle dar solución a lo que hoy nos aqueja y se vive en las calles, en los trabajos, en las colonias, en todo lugar en el que la mujer hoy está siendo víctima de violencia”, aseveró.