La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el aseguramiento de más de 88 toneladas de cigarros de contrabando en el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México (AICM), derivado de operaciones de inteligencia y cooperación con autoridades nacionales e internacionales.
En un comunicado, detalló que entre el 19 de septiembre de 2025 y el 28 de enero de 2026, personal naval, en coordinación con la Aduana del AICM, decomisó 37 embarques de cigarros ilegales detectados durante las revisiones de mercancías de importación.
Millones de piezas aseguradas
Precisó que se aseguraron más de 55 millones de piezas, cuya venta habría alcanzado un valor estimado superior a los 400 millones de pesos en el mercado negro, además de representar un riesgo para la salud pública y un impacto negativo en la recaudación fiscal.
Los cargamentos, señaló, presentaban irregularidades en la documentación, rutas logísticas y perfiles de envío, lo que permitió su detección antes de ingresar al mercado nacional.
La Semar indicó señaló que los productos quedaron a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
Aseguramientos de este tipo afectan directamente a las redes de contrabando y delincuencia organizada, ya que “sus ingresos se utilizan para financiar otras actividades criminales”, puntualizó la dependencia.
Lee: FGR confirma asalto a equipo de producción de la Presidencia de México en SLP






