Durante revisiones a seis cargamentos provenientes de Narita, Japón, realizadas entre el 22 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026, autoridades mexicanas aseguraron un total de 19 mil 779.5 kilos de tabaco ilegal, equivalentes a 954 mil 380 cajetillas de cigarrillos, con un valor comercial estimado de más de 70.7 millones de pesos.
En los operativos participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Intentaron evadir el impuesto correspondiente al tabaco
Estos aseguramientos evitaron un daño fiscal relevante, porque los responsables de este tráfico ilícito pretendían evitar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estimada en 17.03 pesos por cajetilla, por lo que se calcula un intento de evasión fiscal de 16 millones 224 mil 460 pesos, cifra correspondiente a las más de 950 mil cajetillas incautadas.
Luego de trabajos de campo, las autoridades identificaron que esta red hacía declaraciones falsas y subvaluación; presentaba el tabaco como mercancía general o bolsas de compra y se apoyaba en logística formal y guías aéreas con datos alterados, al mezclar la carga ilícita con envíos legítimos en vuelos comerciales.
Además, la red contaba con empresas importadoras que gestionaban el despacho aduanero en México y culminaban con la distribución clandestina en el mercado interno, con riesgos sanitarios, afectaciones a la recaudación y a la propiedad intelectual.
La detección de dicha red ilegal resultó del trabajo entre Marina y Aduanas, así como del intercambio de información con autoridades japonesas.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de reforzar la vigilancia, modernizar los controles y fortalecer la cooperación internacional para impedir que el aeropuerto capitalino se utilice para actividades ilícitas.
A proceso, cuatro personas por delitos contra la salud
A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra Pedro «N», Miguel «N», Gaudencio «N» y Juan «N» por su presunta participación en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio; posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Dichos individuos fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de las secretarías de Seguridad y de Marina, en coordinación con la FGR, luego de ejecutar un cateo en dicha ciudad y donde aseguraron armas de fuego y narcóticos.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó datos de prueba contundentes para que un juez de control los vinculara a proceso.
De igual manera subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, Altiplano, Estado de México, y se fijaron cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
Leer: Fiscalía promete llegar “hasta las últimas consecuencias” por asesinato de periodista en Veracruz






