Ciudad de México, 19 may. (AMEXI).- Las candidatas, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, aseguraron que este domingo ganarán el tercero y último debate presidencial, mientras que abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, dijo estar convencido que México necesita de un gobierno nuevo.
Al llegar al Centro Cultura Tlatelolco, sede de este ejercicio democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), dieron por separado declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.
Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, afirmó que como en los otros dos debates ganarán nuevamente, porque tiene proyecto, programa y, sobre todo mucha convicción y amor por el pueblo de México. “Así que llego muy tranquila y a ganar el debate”.

Informó que ella y su equipo ya tienen programados los cierres de campaña, y aprovechó para extender la invitación al cierre de campaña que será el próximo 29 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México, y recordó que van como 25 puntos arriba en las encuestas, y manifestó su confianza por tener el respaldo de millones de mexicanos y mexicanas.
A pregunta expresa de qué si este proceso electoral fue violento, Sheinbaum informó que el INE trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer de esta elección “una elección pacífica y democrática”, y ella y su equipo confían en que así va a ser”. Puntualizó que se siente firme y sólida y con mucha convicción para los próximos 6 años.
Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD aseguró que llega muy bien a este tercer debate, y que los temas que se tratarán son muy interesantes, como el de migración, porque el fracaso económico de este gobierno ha provocado que muchos mexicanos tengan que ir al exterior.
Asimismo, recordó que cuando entró el gobierno actual había alrededor de 200 mil detenciones en la frontera y ahora ha llegado a 800 mil, y que muchos de estos tienen que ver con la parte económica y por la violencia, pues hay muchos desplazados en Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Sonora, por la violencia.

Informó que a este debate la acompañan mujeres migrantes, mujeres víctimas de violencia, y apuntó que en este debate se hablará de política exterior, y tocarán el tema de democracia y división de poderes.
Destacó que la concentración de esta mañana en el Zócalo capitalino, que se denominó la Marea Rosa, fue en éxito, y que además más de 80 ciudades en todo el país salieron a las calles a defender la democracia, y apoyar este programa que defiende a la vida, la verdad y la libertad.
“El Zócalo nos quedó chiquito, necesitamos un Zócalo más grande; pero lo más importante es que fue espontáneo que no se necesitan camiones, y que la gente llego por su propio pie convencida de que hay una mujer que va a ser una presidenta que va a unir y o va a dividir”.
Subrayó que en estos 15 días que faltan de campaña, “vamos a cerrar con una fuerza tremenda, y el gobierno se va a poner más violento, pero aquí los espero”.
Finalmente, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, descartó nuevamente que vaya a declinar en su candidatura por Xóchitl Gálvez, pues ha realizado una buena campaña.
“Nosotros hemos tenido una exitosísima campaña y creemos que hay muchas cosas por las que vale la pena luchar en este país y darle un gobierno nuevo distinto, que cumpla con los mexicanos, mucho más allá de la idea de polarización que se ha construido en el México contemporáneo”, aseveró.

Tras subrayar que México se construye desde local, aseguró que esta es una elección que engloba muchas elecciones, “que estamos muy contentos por el avance del Movimiento en todas las regiones del país, con una remontada increíble”, gracias a la confianza de la sociedad y de las nuevas generaciones “que nos han puesto en la contienda”.
Puntualizó que los gobiernos tienen que trascender a los colores y a los partidos para construir un México de concordia, unidad y que mire al futuro, y que “necesitamos invitar a las personas correctas, más allá de la lógica partidistas” y de otras filiaciones.