Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que el ataque armado al centro de rehabilitación «Shaddai» en Culiacán, Sinaloa, fue perpetrado por una célula de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El ataque, ocurrido la madrugada del 7 de abril, dejó un saldo de nueve personas fallecidas y cinco heridas.
¿Cuál fue el objetivo del ataque?
García Harfuch señala que el objetivo del ataque era un grupo contrario conocido como Los Mayos, otra facción del mismo cártel.
Las autoridades ya identificaron algunos de los vehículos utilizados en el ataque y están trabajando para realizar las detenciones correspondientes.
«Fue una célula de los conocidos como Los Chapitos que agredieron a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de Los Mayos», declaró el encargado de la Seguridad Pública del país.
¿Qué refleja este ataque perpetrado en Culiacán, Sinaloa?
Este incidente refleja la creciente violencia en la región, donde las pugnas internas del Cártel de Sinaloa han intensificado los enfrentamientos desde la detención de Ismael «El Mayo» Zambada en julio de 2024.
Lee: Caro Quintero ¿primer narcotraficante mexicano condenado a la pena de muerte?
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Por último, Omar García Harfuch puntualizó que las indagatorias las realiza la fiscalía de justicia del estado de Sinaloa, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad.