La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 51 mil 979 millones de pesos en el quinto año de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2023, la ASF determinó que de esa cifra, 40 mil 801 millones corresponden al gasto ejercido por estados y municipios, y 11 mil 178 millones a la administración federal.
El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, resaltó que en la realización de las mil 623 auditorías que se entregan a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se recuperaron en favor de la Federación más de 930 millones de pesos.
Lee: El informe de la ASF sobre el Senado, sin observaciones pendientes, presume Monreal
Recuperaciones a favor de la federación
Aclaró que los montos que se reportan como recuperaciones operadas no son cifras estáticas, ya que continúan incrementándose, tanto en la etapa de seguimiento como en las posteriores.
Por ello, agregó que “la cifra de recuperaciones correspondiente a esta tercera etapa, sumada a las recuperaciones efectuadas durante nuestra gestión, da una cifra de más de 27 mil millones de pesos”.
Colmenares Páramo advirtió que todos los resultados con posible daño patrimonial pasan a una segunda etapa de fiscalización en la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, en donde se podrían aclarar las observaciones determinadas durante el proceso de auditoría.
Sin embargo, aclaró que en su caso se daría inicio a las investigaciones correspondientes, la presentación de denuncias penales y procedimientos resarcitorios en contra de los funcionarios responsables, según corresponda.
Las auditorías
Respecto a los resultados de fiscalización, Colmenares Paramo explicó que se entregan 53 auditorías de desempeño, las cuales tienen como fin verificar la eficacia, eficiencia y la economía, así como el impacto social y económico de las políticas públicas implementadas por el Gobierno federal y, con ello, se desprendieron 153 recomendaciones.
En cuanto a las auditorías de cumplimiento financiero, agregó, se entregan 139, de un total efectuado de 288 en esta Cuenta Pública. En la ejecución de éstas se determinó un monto por aclarar de más de 8 mil 599 millones de pesos en las revisiones al sector público federal, de los cuales más del 80 % se encuentra relacionado con entes como Birmex, IMSS, PEP y Fonatur, entre otros.
Estados, municipios y alcaldías, más de 40 mil millones por aclarar
Mientras que 16 % corresponde a empresas productivas, subsidiarias y de control directo del Estado y solo 4 % están vinculadas a secretarías de Estado.
Sostuvo que, de las auditorías realizadas al sistema subnacional de gobierno, se tuvo una cifra récord de mil 959 procesos de auditoría a entidades federativas, municipios, alcaldías y órganos autónomos de las entidades federativas, y el día de hoy se entrega el resultado de mil 431 procesos de revisión, donde se incluye a las universidades públicas. El monto por aclarar es de poco más de 40 mil 800 millones de pesos.
También, se fiscalizó la ejecución de recursos por parte de 139 instituciones de educación superior, dando como resultado un monto por aclarar de más de 900 millones de pesos en ese sector educativo.
Respecto a la fiscalización de alcaldías y municipios, indicó que se logró fiscalizar al 100 % de los municipios de 15 entidades federativas.
Asimismo, apuntó, se informan los resultados de mil 28 procesos de fiscalización superior realizados a alcaldías y municipios, en los cuales se determinó un monto por aclarar por más de 15 mil 800 millones de pesos.
De la revisión efectuada a los gobiernos de las 32 entidades federativas, señaló que se determinó un monto por aclarar por más de 22 mil 700 millones de pesos, distribuidos en 30 estados que resultaron con un posible daño patrimonial. Los gobiernos de la Ciudad de México y Querétaro no tuvieron montos por aclarar.
Se auditaron entes que jamás se habían revisado
Además, se realizaron 29 auditorías forenses y por primera vez se realizaron sobre entes que históricamente no habían sido revisados con ese nivel de profundidad: del orden federal destacan Diconsa, el Instituto Nacional de Migración, el IMSS y el INAI.
En tanto que en el ámbito estatal destacan poderes judiciales locales, dos universidades autónomas y los servicios de salud de dos entidades federativas. Se determinó un monto por aclarar por más de 6 mil 600 millones de pesos.
Colmenares Páramo anunció que para la Cuenta Pública 2024, por primera vez se auditarán siete nuevos entes del gobierno federal, “implementaremos una nueva modalidad de auditoría que hemos denominado Integral, con la cual en una misma auditoría fiscalizaremos una multiplicidad de fondos y programas ejercidos por el mismo ente, lo cual nos permitirá eficientar y profundizar todos nuestros procedimientos”.
Por último, el titular de la ASF detalló que con la tercera y última entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2023, se formaliza la culminación de mil 623 informes, de un total de 2 mil 369 procesos de auditorías realizados por la institución.