Ciudad de México, 24 sep. (AMEXI).- Luego que el año pasado en México se registraron entre 28 millones y 31 millones de ciberataques a empresas y personas, para el cierre de 2024 habría un aumento de 25 por ciento, y son los jugadores de videojuegos los principales afectados.
De acuerdo con Roberto Ricossa, vicepresidente de Ventas de F5 Latinoamérica, hay aplicaciones que se desarrollan con Inteligencia Artificial (IA), por lo que se necesita administrar, monitorear y desplegar con tecnología para enfrentar las ciberamenazas.
En el marco del AppWorld México 2024, organizado por esta firma de soluciones para aplicaciones, se dieron a conocer novedades y el futuro de la seguridad informática en la era de la IA, cómo proteger, entregar y optimizar aplicaciones y APIs en los complejos entornos híbridos y multinube, así como soluciones para la defensa.
Lee: El sector automotriz de México es blanco de ciberataques
Rafael Chávez, Country Manager de F5 México, mencionó que las empresas invierten en ciberseguridad y sectores como finanzas, retail, servicios, fintech y gobierno deben ser con corte de IA, toda vez que las compañías mexicanas son las más atacadas, junto con Brasil.
El ramsomware, deepfake y phishing, los ciberataques más frecuentes
Para la especialista en estadísticas internacionales Statista, el ramsomware -cifrar o robar información a cambio de dinero- es el ciberataque más frecuente de 2024, con casi 72 por ciento de los incidentes, seguido de deepfake y phishing.
A su vez, Kaspersky reveló que la comunidad gamer se mantiene como uno de los blancos principales de la ciberdelincuencia, con el gancho de ofertas relacionadas con el juego del momento.
Mientras que según el informe Newzoo 2024, en América Latina existen 325 millones de personas aficionadas a los videojuegos, Kaspersky detectó más de 6.6 millones de intentos de ataques contra videojuegos populares entre jugadores jóvenes entre julio de 2023 y junio de 2024.
“En el primer semestre de este año, los usuarios objetivo aumentaron un 30% respecto al segundo semestre de 2023”, refirió.
Las principales amenazas fueron descargadores maliciosos y adware, que se disfrazan como complementos o versiones modificadas de estos juegos para comprometer la seguridad.
Precisó que los videojuegos más explotados por los ciberdelincuentes incluyen Minecraft, con tres millones 094 mil 057 intentos de ataque, seguido de Roblox con un millón 649 mil 745 y Among Us con 945 mil 571 intentos. Otros títulos destacados son Brawl Stars con 309 mil 554 intentos.
Los juegos más afectados
Juegos como Angry Birds (66,754), The Legend of Zelda (33,774), Toca Life World (28,360), y Valorant (28,119) también están entre los afectados, y en menor medida Mario Kart, Subway Surfers, Overwatch 2, Animal Crossing y Apex Legends.
Minecraft, el más explotado por los cibercriminales, permite el uso de modificaciones y trucos para personalizar su experiencia, y los ciberdelincuentes disfrazan malware bajo la apariencia de estos mods y trucos.
Un esquema usado por los estafadores es que disfrazan sus ataques con ofertas lucrativas de la industria del videojuego, y otro es que se promociona la oportunidad de probar una nueva versión de un juego muy esperado a cambio de una determinada cantidad de dinero.
Otro anzuelo utilizado son los objetos valiosos dentro del juego, pues «venden» monedas del juego, skins y cuentas «mejoradas» a precios de atractivos, y anuncian «eventos» con recompensas.