Ciudad de México, 19 mar.-(Amexi).- La diputada federal de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, informó que se aprobó en comisiones un dictamen para regresarle al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la capacidad legal para que pueda construir vivienda.
En entrevista la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aseguró que este instituto no está en bancarrota, y recordó que cuando surgió esta institución construía centros habitacionales; pero con el tiempo perdió esa facultad lo que benefició sólo al mercado privado.
Actualmente, agregó, el ISSSTE sólo da créditos para que los derechohabientes compren a inmobiliarias.
La legisladora informó que recientemente se han hecho algunas reformas internas para que los créditos puedan ser utilizado en procesos de autoconstrucción.
Cisneros Luján destacó que con esta iniciativa de reforma se le devuelve al ISSSTE la facultad para que pueda construir unidades habitacionales con un costo accesible y asequible para las y los derechohabientes.
“Estamos abriendo esa discusión y vamos de la mano con las reformas para que también el Infonavit pueda tener esta facultad de construcción. Son reformas que van regresando al Estado estas facultades”, añadió.
Explicó que lo que plantea la iniciativa de reforma es que se pueda reorganizar internamente el Fovissste para que parte del fondo de vivienda pueda destinarse a la construcción.
“Lo único que estamos haciendo es que pueda reorganizarse internamente el Fovissste para que con ese fondo de vivienda, que es constituido con las aportaciones como derechohabientes, una parte pueda destinarse a la construcción de vivienda, y que los créditos puedan darse en función de una vivienda”, agregó.
Detalló que el dictamen establece dar una facultad a la Junta Directiva del ISSSTE para que se reorganice y haga el área correspondiente que permita ir avanzando de manera progresiva en algunos proyectos.