Por David Fernández Hummel
Ciudad de México, 23 mar. (AMEXI).- Con el fin de apuntalar, mantener y difundir las tradiciones populares, como celebrar a las niñas en su paso a la adolescencia con vistas a la adultez, la alcaldía Azcapotzalco apoyó a 15 jovencitas para que experimentaran este sábado la dicha de tener una fiesta colectiva de XV Años.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, asistió a la celebración religiosa llevada a cabo en la Catedral de Azcapotzalco, donde acompañó a familiares y amigas de las beneficiadas.
En entrevista con la Agencia Mexicana de Información (AMEXI), la funcionaria destacó que se trata de una tradición que nunca morirá, a pesar de las tendencias de la modernidad y los altos costos que representa para las familias el organizar un festejo de mucha importancia como esta: “Siempre habrá quinceañera que quieran festejar; el problema son los altos costos, por eso la alcaldía convocó a estás señoritas para ayudarles a festejar tan importante fecha en sus vidas”.
El apoyo de la alcaldía
Por su parte, el sacerdote de la Catedral de Azcapotzalco Daniel Campos, quien ofició la homilía, destacó que ver juntas a tantas quinceañeras no es común, lo que rompe con la estructura de un festejo muy personal como se acostumbra.
“Gracias a las autoridades de la alcaldía es que hoy pudimos ver tanta felicidad de estas chicas; por lo regular es cada año que celebramos misas pero en lo individual y no se diga a lo largo y ancho del país, que día a día hay un festejo tradicional como este”.
En tanto, una de las festejadas de nombre Dulce, quién rompió en llanto por la inmensa alegría de festejar la misa de sus XV años, externo a Amexi: “Todo esto es posible gracias a la alcaldía, que lanzó la convocatoria para que nos apuntáramos y así lo hice, pero nunca esperé que la autoridad corriera con todos los gastos de atuendo -vestido, calzado y accesorios-, misa y fiesta con cena-baile y salón”.
El costo de la fiesta
Cabe destacar que el precio promedio de un festejo de XV Años varía dependiendo de la zona, y que va desde un festejo sencillo que no pasa de los 8 mil pesos, hasta por arriba de 100 mil, cuando se contrata a algún artista conocido; que pude ser en el patio de la casa o en un salón o hacienda exclusiva: “Mi idea era que mi familia me pagará un viaje con destino a alguna playa, pero gracias a la alcaldía podré festejar con mi familia está noche en el salón del Registro Civil”.
Los orígenes de la fiesta
Es importante señalar que uno de los orígenes importantes de este festejo se remota a las grandes culturas precolombinas de México, como azteca y maya, que realizaban ritos de pubertad para indicar la transición a la vida adulta.
Sin embargo, en México el emperador Maximiliano y su esposa Carlota le pusieron algo de glamur a las celebraciones agregando a sus fiestas los enormes y vistosos vestidos y bailes como el vals, con fin de dar suntuosidad y elegancia a la festejada.
Con el tiempo y previo al gran festejo, a las adolescentes se les preparaba para tener habilidades domésticas tradicionales, bajo la creencia de que eran fundamentales para una “señorita”, como bordar, coser y cocinar, con el fin de prepararlas para el matrimonio y los hijos. Enseñanza que a la vista de la sociedad aumentaba las virtudes de las quinceañeras para ser buenas esposas y amas de casa.
Paso a la vida matrimonial
Sin embargo, el festejo de XV años proviene de España. Si bien el origen está basado en la antigua fiesta aristocrática europea de “La puesta de largo” o “Baile de debutantes”, en la que se celebraba la presentación en sociedad de las doncellas casaderas y su consiguiente cambio o inmersión a la vida matrimonial.
Con el paso del tiempo, el objetivo de encontrar esposo pasó a segundo plano y se convirtió en una celebración del rito de paso de la niñez a la edad adulta. También está cambiando la forma de festejar este acontecimiento, pasando de una celebración religiosa tradicional a peticiones de una fiesta, unas vacaciones, un crucero o incluso un automóvil nuevo.