La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, entregó recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda y de Escrituración, que dispone de asesores técnicos para que diga a los beneficiarios cómo construir.
Aseguró que impulsará el programa de vivienda popular e incluyente “más grande en la historia de la Ciudad de México”, con la meta de ejecutar, este sexenio, 200 mil acciones en este rubro.
Son sólo para ciudadanos capitalinos
Tras aclarar que los apoyos hoy brindados no se le da a ninguna empresa, sino que se entregan de manera autogestionada a los beneficiarios, aunado a que un 66 por ciento de estos créditos van directamente a mujeres.
En total, 783 familias de la capital recibieron un crédito para mejoramiento de vivienda, y 258 más recibieron las escrituras de su vivienda particular.
“Aquí, en esta ciudad, se demuestra que son mujeres las que quieren que cambie la vivienda, las que saben qué es lo que se requiere en la vivienda, y por eso son las que van a manejar estos recursos”, dijo ante integrantes de su gabinete y beneficiarios.
Desde la explanada de la Plaza Tlaxcoaque, reiteró que su gobierno cree en el pueblo y por eso la entrega de recursos públicos, para que la gente use de manera autogestiva los recursos y contraten mano de obra de su comunidad para construir su vivienda.

“No hay mejor modelo que éste, en el que se cree en la gente, se le otorga los recursos, se pone un asesor técnico, que les dice ‘eso no se puede, porque hay que hacerlo de esta manera’, y se lleva a cabo las construcciones”, explicó Brugada Molina.
Recordó que en 2024, en la Ciudad de México, se realizaron casi 15 mil mejoramientos de vivienda, y para 2025 se harán más de 20 mil mejoramientos de vivienda “que no se habían hecho antes”.
Aseveró que el programa, con bajos intereses, tendrá como prioridad atender a las colonias afectadas por el alza desmedida del costo de la renta, que genera expulsiones comunitarias.
Un piso para cada hijo
“Con este programa podemos construir hacia arriba, prácticamente se pondrá un piso por familia, empieza con el piso de los padres y cada hijo un piso; y eso ayuda a no tener tantos problemas familiares para la convivencia que se tiene a diario y combatir la gentrificación”, agregó.
La mandataria capitalina agregó que se construirán viviendas dignas para los jóvenes, financiadas a través de un programa de rentas accesibles.
Lee: Clara Brugada promete la construcción de 200 mil viviendas en CDMX