La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de tarjetas Ingreso Ciudadano Universal (ICU), que consiste en un apoyo de 2 mil pesos bimestrales, que en 2025 llegará a 77 mil personas de 57 a 59 años y avanzará hasta alcanzar la cobertura universal de este grupo de edad.
“El Ingreso Ciudadano Universal, es para las personas de 57 a 59 años, que no son adultas mayores, pero justamente están en la edad en la que ya hay problemas con el empleo, no se contrata a personas de esta edad y se comienzan a tener problemas de salud”, explicó.
En el Zócalo capitalino, ante 21 mil beneficiarias y beneficiarios con las tarjetas de programa, la mandataria capitalina dijo que el programa ICU es único en México y hace valer el derecho a un mínimo vital de recursos para la población, derecho ya existente en la Constitución de la Ciudad de México, aprobada en 2017.
Red de protección social universal
Brugada añadió que esta acción forma parte de una red de protección social universal, iniciada con la pensión de adultos mayores creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno.
Este programa, dijo, dio continuidad la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la pensión de Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, y que en la Ciudad de México se amplió para hombres de este rango de edad.
Con ello, añadió, en la capital hay pensión universal de los 60 años en adelante.
Lee: Brugada brindará seguridad a 626 planteles escolares en la CDMX
“Los impuestos de ustedes se les regresan en obras, acciones, servicios y programas sociales como el de hoy, porque el apoyo que hoy van a recibir es producto de los impuestos que da la ciudadanía al gobierno, que se regresa a ustedes en acciones y programas sociales”, agregó.
Más líneas del Cablebús y Utopías
Clara Brugada expuso que durante su administración se construirán más líneas del Cablebús, Utopías con espacios y actividades gratuitas para las y los capitalinos.
Además de la puesta en marcha del Sistema Público de Cuidados para hacer a un lado las barreras que históricamente han hecho que las mujeres se dediquen a los cuidados, en su mayoría sin una remuneración, señaló.
La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, comentó que esta es la segunda entrega del programa Ingreso Ciudadano Universal y la primera de 2025.
En la primera dispersión de este año se abarcan más de 40 mil personas y al término del mismo serán 77 mil beneficiarios en total, dijo.
“Todos tenemos derecho a un ingreso mínimo, que nos libere de la necesidad de vender nuestra fuerza de trabajo por migajas, un ingreso que su idea es que si tenemos que cuidar a alguna persona, tengamos algo con que vivir, si tenemos empleo o no”, expresó.
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, agradeció a las y los beneficiarios por brindar su confianza a las y los servidores públicos de la dependencia, quienes se encargaron de integrar sus expedientes para recibir su apoyo económico.