Desde el Senado, el legislador del PRI, Alejandro Moreno, impulsa la propuesta de incluir la inteligencia artificial (IA) en los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior, para que esta transformación no aumente desigualdades, sino que contribuya a reducirlas.
Por ello, el legislador priista propone reformar la Ley General de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de establecer la obligatoriedad de enseñanza de habilidades informáticas, para incluir la IA en los planes y programas de estudio.
Además, agregó que también se debe establecer el manejo de herramientas de inteligencia artificial en los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior.
Habilidades informáticas
El dirigente del PRI pretende que se incluya la inteligencia artificial en los planes y programas de estudio de educación de forma obligatoria y gradual, además de asignaturas y contenidos dedicados al desarrollo de habilidades informáticas.
También mencionó que debe enseñarse el pensamiento computacional, el uso ético de tecnologías emergentes y la comprensión básica del funcionamiento de sistemas de inteligencia artificial.
Dijo que todo ello es para garantizar el acceso equitativo al conocimiento que hoy define el futuro.
Incluir IA en los planes de estudio de forma progresiva y planificada
Alejandro Moreno mencionó que esta reforma deberá ser progresiva, planificada y colaborativa con la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades y docentes.
Explicó que será necesario diseñar materiales didácticos apropiados, capacitar a maestras y maestros, mejorar la infraestructura tecnológica y establecer criterios claros de evaluación.
«La velocidad del cambio no se detiene, y México tiene la responsabilidad de preparar a su juventud para ocupar un lugar proactivo, creativo y productivo en el nuevo mundo que ya está aquí.», precisó
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Base de nueva economía
Por lo anterior, el dirigente priista recordó que la inteligencia artificial es hoy la base de una nueva economía, de nuevas formas de organización social y de toma de decisiones.
«Garantizar que el estudiante aprenda, comprenda y maneje las tecnologías digitales y la inteligencia artificial no es sólo un compromiso educativo, es un acto de soberanía, de inclusión y de visión nacional», manifestó.
Además, puntualizó que esta reforma no se trata de que se enseñe la inteligencia artificial solamente como un curso más de paquetería de sistemas de cómputo o como una materia especializada en uso de programas digitales.
Valores que deben regularse
Más bien, expuso, debe ser un aprendizaje con la responsabilidad que implica su utilización, el sistema de valores que deben regularse y de la conciencia y aceptación de riesgos que conlleva su aplicación diaria.
Precisó que propone añadir un nuevo criterio que define a la educación como «digital y tecnológica», orientada al desarrollo de competencias digitales, pensamiento computacional, programación e inteligencia artificial.
“Esta incorporación implica una ampliación sustantiva de los objetivos formativos, al reconocer que la alfabetización digital y el uso ético de la tecnología constituyen ahora un componente imprescindible de la educación integral”, declaró.
El dirigente del PRI propone fortalecer la Agenda Digital Educativa al incluir la enseñanza de inteligencia artificial, programación y pensamiento computacional como parte de los objetivos explícitos del sistema educativo.