El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fueron detenidos nueve posibles integrantes de una agrupación delictiva que habrían participado en el ataque armado al bar Los Cantaritos en Querétaro, ocurrido en noviembre de 2024.
Expuso que en uno de los cateos fue detenido José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, quien fue identificado como dirigente del grupo criminal que atacó el bar Los Cantaritos.
Por medio de un mensaje en la red social X, el funcionario detalló que las capturas fueron realizadas en seis operaciones simultaneas realizadas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
García Harfuch añadió que las personas detenidas estarían vinculadas con secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y principalmente homicidios, así como agresiones a grupos rivales y autoridades.
Lee: ¿Logros en seguridad? Esto informa Omar García Harfuch
Los inmuebles cateados
En las indagatorias llevadas a cabo por las autoridades se identificaron cinco inmuebles utilizados para resguardar a sus integrantes y realizar actividades delictivas, cuatro en Querétaro y uno en Guanajuato.
Ante ello, fueron cateados los inmuebles ubicados en las colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y el kilómetro 32.5 del Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto, en Querétaro; y uno más en la colonia La Providencia, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Arresto de “La patrona”
El secretario añadió que en los dispositivos fue arrestada también Sandra “N”, alias “La patrona”, enlace operativo y líder de célula, vinculada con la compra y venta de droga.
En el inmueble donde capturaron a “Alfa 1” y a “La patrona”, los efectivos también encontraron dos bolsas con cristal, una caja de cartuchos útiles, tres vehículos y dos motocicletas de alta gama.
Mientras que en los otros cuatro domicilios de Querétaro detuvieron a tres hombres y una mujer, y en el de Guanajuato, a dos hombres.
Operativo en Yucatán
En tanto, en un operativo simultáneo aplicado en un inmueble ubicado en la Calle 30 del fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, Yucatán, los efectivos detuvieron a José Remedios “N”, operador del mismo grupo delictivo y jefe de homicidas y narcomenudistas.
García Harfuch señaló que en la captura participaron elementos de la dependencia que dirige, así como de las secretarías de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia.