Las calles de Pasadena y Altadena, en el sur de California, lucen desoladas. Solo el eco de las sirenas prendidas en los vehículos de bomberos y policías rompe el inquietante silencio, mientras estos luchan incansablemente contra varios incendios que ya han consumido más de 100 kilómetros cuadrados, donde había hogares, recuerdos y también cinco vida en el condado de Los Ángeles.
El cielo, habitualmente azul, luminoso e imponente que caracteriza a Los Ángeles, el condado que alberga al mayor número de mexicanos en Estados Unidos, ha desaparecido tras un denso manto de humo gris que emana de los diferentes incendios, que no se pueden contener.
La luz del sol apenas se filtra, pintando todo de un ominoso tono naranja. Las llamas, implacables, han transformado gran parte de esta ciudad, cercana a las montañas, en un escenario que pareciera una zona de guerra donde solo cenizas y escombros quedan de las casas devoradas por el fuego.
Incendio Eaton: 5 muertos y 42 mil 896 km² arrasados
En los límites de Altadena y Pasadena, el incendio de Eaton estalló aproximadamente a las 18:20 horas del martes, y se extendió rápidamente. Lo que comenzó como un pequeño fuego de 10 acres se convirtió en un monstruo que arrasó ya 42 mil 896 kilómetros cuadrados (diez mil 600 acres) hasta este miércoles por la noche.
Con un cero por ciento de contención, más de mil estructuras quedaron destruidas y al menos cinco personas han perdido la vida en tres hogares, de los que no pudieron escapar a tiempo.
Entre las pérdidas materiales destaca el Templo y Centro Judío de Pasadena, un espacio histórico y cultural que sucumbió a las llamas. Este lugar de reunión para la comunidad ahora es solo un recuerdo, reducido a cenizas junto con los innumerables objetos que narraban décadas de historia.
En Pacific Palisades: 64 mil km² carbonizados
En el oeste de Los Ángeles, en Pacific Palisades, el exclusivo barrio en el que viven numerosas estrellas de Hollywood, las llamascarbonizaron casi 64 mil km² (15 mil 800 acres) hasta llegar a la Autopista de la Costa del Pacífico, una ruta icónica que bordea algunas de las propiedades más lujosas. El contraste entre las mansiones calcinadas y el imponente océano Pacífico refleja la magnitud de la tragedia.
Más de mil inmuebles destruidos en Los Ángeles
La devastación continúa extendiéndose. La tarde de este miércoles surgió el incendio de Sunset, que estalló en Hollywood Hills, lo que obligó a evacuaciones inmediatas en Runyon Canyon.
A la par, el siniestro de Hurst, en Sylmar se propagó rápidamente y para el anochecer quemó casi tres km² (700 acres), mientras las fuertes ráfagas provocados por los llamados “Vientos de Santa Ana” complican los esfuerzos para contener las llamas.
En total, más de mil casas, negocios y estructuras han sido destruidos en todo el condado de Los Ángeles. Las carreteras se han convertido en líneas de defensa, como la Autopista 2 de Angeles Crest cerrada desde La Cañada Flintridge hasta Angeles Forest Highway, mientras que la Autopista Angeles Forest Highway fue clausurada en Big Tujunga Road.
Ve también: Imparables, los incendios en Los Ángeles, California
El costo humano de los incendios es incalculable. Las cinco vidas perdidas en Altadena son un recordatorio desgarrador de la rapidez y brutalidad de estos incendios, que de acuerdo con los cálculos de las autoridades, la cifra aumentará en las próximas horas.
Los múltiples incendios forestales en el sur de California, sobre todo en la zona de Los Ángeles, podrían convertirse en los más devastadores en la historia moderna de California, ya que un análisis de la compañía meteorológica AccuWeather estima en más de 50 mil millones de dólares en daños por este desastre natural.







