Autoridades federales detuvieron en Tijuana, Baja California, a Marco Antonio “N”, alias “El Chepe”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, sujeto generador de violencia, dedicado a la distribución de drogas, además de coordinar homicidios y actividades de vigilancia.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó además que en otra acción se impidió el traslado de más de 300 kilos de metanfetamina.
Te puede interesar: Cae jefe de plaza de célula criminal en Nuevo León
“El Chepe” se ocultaba en un fraccionamiento
En su cuenta de X, García Harfuch señaló que las detenciones de tres personas, entre las que se encontraba Marco Antonio “N”, ocurrieron como parte de los dispositivos de seguridad implementados para reducir los índices delictivos en Tijuana, Baja California.
Señaló que en lo operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con autoridades locales.
Expuso que se ejecutó una orden de cateo donde se detuvo a dos personas, una de ellas generadora de violencia y vinculada con el trasiego de droga.
En la primera acción, en seguimiento a trabajos de inteligencia para debilitar a organizaciones criminales, los agentes de seguridad identificaron un inmueble en el fraccionamiento Villa del Prado, donde se resguardaba un sujeto generador de violencia, “dedicado a la distribución de drogas, además de coordinar homicidios y actividades de vigilancia”.
Detienen a una mujer y aseguran droga
Se implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona, además de efectuar entrevistas ciudadanas, con lo que se recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un juez de Control, quien otorgó una orden de cateo.
En posesión del mandamiento, se implementó un dispositivo de seguridad y se intervino el inmueble ubicado en la calle Privada Lobelia, donde se detuvo a Marco Antonio “N” y a una mujer, además se aseguraron tres armas de fuego, dos cargadores, cartuchos, dos kilos de cocaína, dos kilos de metanfetamina y un vehículo.
Intento de escape
Asimismo, en otro evento, efectivos que realizaban recorridos de vigilancia en la colonia El Refugio, en el municipio de Tijuana, detectaron una camioneta de color negro. Su conductor, al notar la presencia de la autoridad, emprendió la huida, lo que originó una breve persecución que culminó en el estacionamiento de un centro comercial.
Los agentes le marcaron el alto y realizaron una inspección de seguridad a la unidad, donde hallaron 129 contenedores con 322 kilos de metanfetamina.
A las personas detenidas, se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.