Ciudad de México, 14 ago. (AMEXI).- La diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo Ibarra utilizó el caso de la saxofonista María Elena Ríos para insistir en que se requiere una reforma al Poder Judicial, ya que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, quedó libre gracias a la determinación del juez de Control José Gabriel Ramírez.
Desde su escaño, la morenista exigió que exista justicia y que haya verdad para castigar a los culpables de esta violencia con ácido, por lo que se busca que con la reforma al Poder Judicial haya un poder realmente cercano al pueblo y con penas ejemplares.
Erika Vanessa del Castillo Ibarra subrayó la necesidad de que se terminen con estas falsedades e hipocresías en el Poder Judicial, por lo tanto, queremos una reforma en ese sector.

El fallo a favor de Vera Carrizal
Antes de concluir la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, Del Castillo Ibarra hizo mención de la situación de la activista oaxaqueña María Elena, quien hace cinco años fue víctima de intento de feminicidio, cuyo autor intelectual fue Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y político de origen oaxaqueño.
“No es posible que el juez de Control José Gabriel Ramírez, en tan sólo 20 minutos haya dado un fallo a favor de su victimario (Juan Antonio Vera Carrizal), de este agresor”, reclamó.
Por lo tanto, exigió que haya justicia para castigar a los culpables de esa agresión con ácido de la cual fue víctima María Elena Ríos, mejor conocida como Malena, quien impulsó la Ley Malena, y que esta tenga realmente sentido.
El ataque a María Elena Ríos
Hace casi cinco años, el 9 de septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos fue atacada afuera de su domicilio en Huajuapan de León, Oaxaca, por tres sujetos quienes le aventaron ácido sulfúrico, el cual le causó severas quemaduras en varias partes del cuerpo.
Lee: Acido Sulfúrico, con lo que atacaron a María Elena Ríos
Debido a ello, la también activista fue llevada al hospital Aurelio Valdivieso, donde permaneció tres meses por las quemaduras en casi 80% de su cuerpo; posteriormente fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la Ciudad de México.
Por la gravedad de las lesiones, Ríos requirió diversas cirugías, trasplantes de piel y tratamientos médicos.
Los culpables
De acuerdo con la información, a los tres sujetos que agredieron a la saxofonista los contrató el empresario y político Juan Antonio Vera Carrizal, con quien Ríos mantuvo una relación sentimental, y que fue el autor intelectual.
La Ley Malena
Es de mencionar que la Ley Malena tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivos que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero y con discapacidad.
“No puede ser posible que, así como a este victimario, como Juan Antonio Vera Carrizal, Mario Marín o la liberación de cuentas y bienes de la esposa de Genero García Luna, o del exgobernador de Veracruz, Duarte, no puede ser posible”, reprochó.
Ganó la corrupción.
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024