Decomisan más de una tonelada de cocaína en Chiapas; detenido viajaba con carga falsa
Agentes federales y militares decomisan más de una tonelada de cocaína, además de que detienen al conductor de un tractocamión que trasladaba el estupefaciente. Se trata de 1.1 toneladas de cocaína ocultas en sacos que supuestamente contenían salvado de trigo. Las autoridades interceptaron el cargamento en Huixtla, Chiapas, y ya se inició proceso penal.
Autoridades federales decomisaron un cargamento de más de mil 100 kilos de clorhidrato de cocaína en la Aduana de Ciudad Hidalgo, en el municipio de Huixtla, Chiapas. Detuvieron al conductor del vehículo, Julio “F”, y lo vincularon a proceso por el delito de contra la salud en la modalidad de transporte.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de distintas dependencias inspeccionaron un tractocamión en el que se ocultaban mil 193 paquetes rectangulares de droga, los cuales detectaron gracias a una revisión con rayos X.
El aseguramiento de más de una tonelada de cocaína, gracias a la coordinación interinstitucional
El operativo se logró bajo la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Participaron agentes de la Guardia Nacional (GN) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Asimismo, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y personal de la FGR.
Durante la inspección, Julio “F” declaró transportar sacos de salvado de trigo. Sin embargo, al aplicar los protocolos de revisión y escaneo, las autoridades descubrieron el cargamento oculto.
#FGR obtuvo en Chiapas con sede en Tapachula de Córdova y Ordóñez, vinculación a proceso contra Julio “F”, presunto responsable de delito de contra la salud, modalidad de transporte de cocaína. El conductor, dijo que transportaba en un tractocamión sacos de salvado de trigo, pero… pic.twitter.com/PZQH2ySHxb
— FGR México (@FGRMexico) June 14, 2025
Prisión preventiva y dos meses de investigación complementaria
El caso se presentó ante un juez de Distrito con sede en Tapachula. El juzgador resolvió la vinculación a proceso, impuso la medida de prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Peritos analizaron la sustancia que se aseguró y confirmaron que se trataba de mil 189 kilos con 261 gramos de clorhidrato de cocaína. Esa sustancia ilícita es altamente adictiva y tiene un alto valor en el mercado negro.
Lee: Decomiso de cocaína en Chiapas: CJNG pierde tonelada valuada en 274 millones