Ciudad de México, 23 sep. (AMEXI).- La jefa de Gobierno capitalino electa, Clara Brugada Molina, tuvo una reunión privada con diputados federales de Morena, PVEM y PT, a fin de construir una agenda legislativa de la Ciudad de México a nivel federal, la cual deberá ser consensuada con el gobierno federal.
También, solicitó impulsar el Sistema Público de Cuidados, que será pilar de la política social en la Ciudad de México, la única entidad del país donde se ha avanzado en ponerlo en marcha.
Brugada Molina conminó a las y los legisladores a estar en diálogo permanente para avanzar en los temas prioritarios, como presupuesto, deuda pública, agua, movilidad, educación y seguridad, entre otros, así como a elaborar los mejores planteamientos, de vanguardia, que den respuesta a las demandas de la población de la capital.
Lee: Las soluciones deben ser de carácter metropolitano para ser efectivas: Clara Brugada
La próxima mandataria capitalina solicitó a las y los legisladores su apoyo en el tema del agua, que implica legislar para garantizar una política de Estado con un plan sustentable de agua en cada entidad de la República, además de lo que pueda hacer la Federación.
Hay temas prioritarios
Subrayó la necesidad de crear un Cabildo Metropolitano “que nos permita que estemos las autoridades, las alcaldías, municipios y los representantes populares y, sobre todo, que tomemos decisiones”.
Mencionó otros de los temas prioritarios que requieren el apoyo de los legisladores federales, como la renovación de todas las líneas del Metro, la construcción de más escuelas preparatorias y para garantizar los derechos sociales.
Además, apuntó Clara Brugada, el apoyo a la infancia para combatir desigualdades desde las edades más tempranas.
En materia de educación, añadió que en la Ciudad de México se emprenderá un programa de renovación de los planteles educativos, así como se implementará el programa Do-Re-Mi-Fa-Sol para educación musical desde la educación básica.
En materia de movilidad, expuso que construirá cinco nuevas líneas de Cablebús, de las cuales se harán tres el próximo año, en Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco.
“Los diputados federales que tiene Morena-PT-PVEM en la Ciudad de México son cuadros maravillosos y maravillosas. Entonces, yo les pido que toda esa experiencia que tienen, pues nos ayuden a que podamos hacer un buen gobierno y a que aterricemos una agenda con los puntos que considero relevantes para la ciudad”, llamó.
Por su parte, las legisladoras y legisladores celebraron el encuentro para coordinar los trabajos legislativos directamente con la jefa de Gobierno electa.
Destacaron la importancia del papel de las mujeres, de fortalecer los derechos humanos y las necesidades que tiene la Ciudad en temas presupuestales, para que el gobierno capitalino pueda trabajar y resolver temas como el Metro y obras públicas.