Para este lunes 9 de febrero, se prevén lluvias fuertes, rachas intensas de viento y posible caída de nieve en el noroeste, mientras un anticiclón favorecerá tiempo estable y temperaturas elevadas en gran parte del país, aunque con ambiente frío a muy frío y heladas matutinas en regiones del norte y centro de México, informó el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y una vaguada en altura, se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical hacia el noroeste, norte y occidente del país, ocasionarán fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en esas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, persistirán condiciones para la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, el norte de Sinaloa y Durango.
A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en dicha región, además del sur de México y el estado de Quintana Roo.
Por otro lado, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y el incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas.
Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Lee: Despliegan operativo masivo de vacunación para contener brote de sarampión
¿Dónde lloverá hoy?
Este inicio de semana se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Sinaloa; así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.
Además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, el norte de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas
El SMN indicó que se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas durante la madrugada en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Así como de 0 a 5 grados durante la madrugada en zonas serranas de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.
En contraste se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y el sureste de Puebla; y de 30 a 35 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y la costa de Chiapas.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se prevé Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte del golfo de California, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; de componente sur: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur en Veracruz.
Simultáneamente, habrá oleaje de dos a tres metros de altura en el golfo de Tehuantepec y mar de fondo de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California, Baja California Sur, así como costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.






