El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que existe una disminución de 76 % en el número de personas migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos en el periodo de diciembre de 2023 a los primeros días de noviembre de este año, lo cual demuestra que el modelo migratorio de México funciona.
En conferencia de prensa, Juan Ramón de la Fuente aseguró que esta reducción se debe a que se mantiene el Modelo Humanitario de Movilidad implementado por el Gobierno federal desde el sexenio pasado, que aborda el fenómeno migratorio de manera integral.
El diplomático mexicano enfatizó que el 18 de diciembre de 2023 se registraron un total de 12 mil 498 encuentros de las autoridades estadunidenses con migrantes en la frontera, cifra que se ha reducido en 3 mil 2 encuentros al 5 de noviembre.
“El modelo está funcionando. Por eso, la primera indicación fue vamos a cuidar y a mantener el modelo, porque vean ustedes, del 18 de diciembre de 2023, cuando fue el pico de estos encuentros en la frontera, los encuentros se refieren a cruces que por alguna razón no son regulares. Cruces irregulares. Ha habido una reducción del 76 %”, remarcó el canciller.
Lee: Desafían migrantes a candidatos de EU con dos caravanas
Juan Ramón de la Fuente aseveró que el modelo migratorio implementado por el Gobierno federal protege los derechos de los migrantes a lo largo de todo el ciclo migratorio.
“Este dato es realmente muy importante, porque lo que muestra es que el modelo que propuso México tiene muchísimos elementos que ahora no es el momento de discutir, pero el modelo está funcionando y queremos que siga funcionando”, finalizó Juan Ramón de la Fuente.