Por Marcos Muedano
Ciudad de México, 16 mar. (AMEXI).- Por violaciones e irregularidades en el juicio, un juez federal concedió un amparo a Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, con el que se elimina el auto de formal prisión en contra por el presunto homicidio de Juan Castillo Alonso exsubdirector del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2. La sentencia ordena al juez que inició el juicio en su contra realizar una nueva audiencia.
La decisión tomada por un juzgado de Jalisco fue durante el análisis de un amparo solicitado el 16 de junio de 2023 por Héctor “El Güero” Palma contra el auto de formal prisión en su contra por el delito de homicidio calificado, ordenado por el juez Segundo en Materia Penal y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco.
“Auto de formal prisión de veinticuatro de mayo de dos mil veintitrés, dictado por el Juez Segundo en Materia Penal y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, en la causa penal (…) en contra del inculpado Jesús Héctor Palma Salazar aquí quejoso, por el delito de homicidio calificado, previsto por el artículo 213, en relación con el numeral 219, fracción I, en su modalidad de premeditación, ventaja incisos a), b) y e), y alevosía, en términos del artículo 19, fracción I, del Código Penal para el Estado de Jalisco, en agravio de (…) 75 y, Su ejecución”.
El expediente
De acuerdo con el expediente integrado en su contra, el crimen fue cometido en contra de Juan Castillo Alonso el 3 de diciembre de 2000 en la colonia Haciendas del Valle, municipio de Zapopan.
La defensa de Héctor “El Güero” Palma presentó diferentes datos de prueba para impedir el inicio del juicio en su contra. Sin embargo, no todos fueron aceptados para su estudio en el juicio. Entre ellos, el testimonio e interrogatorio de dos personas, así como el careo entre dos testigos y “El Güero” Palma.
“De lo anterior se advierte que la autoridad judicial responsable no cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento en el periodo inmediato anterior al proceso; lo que transgredió el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
A partir de esas violaciones, el juez consideró la aplicación de una la jurisprudencia 13/2011, aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordena al juez la anulación de la etapa del juicio (auto de formal prisión) y le pide citar a las partes a una nueva audiencia donde se analicen las pruebas no tomadas en cuenta para tomar una nueva decisión.
“Deje insubsistente el auto de formal prisión de veinticuatro de mayo de dos mil veintitrés, emitido en la causa penal (…) de su índice, y reponga el procedimiento, a fin de que durante el término constitucional ampliado, que debe otorgarse nuevamente al peticionario de amparo, ordene el desahogo de las testimoniales, e interrogatorio a cargo de (…) y (…) así como el careo constitucional entre los testigos (…) y (…) y el inculpado Jesús Héctor Palma Salazar, ofrecidas a favor del inculpado, aquí quejoso”.
La detención
Palma Salazar fue detenido en 1995 en Guadalajara, cuando el avión ejecutivo Learjet 36 en el que viajaba se estrelló en los límites de Nayarit y Jalisco. Once años después fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado por delitos de narcotráfico. Cumplió una condena de nueve años al cooperar con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).
Al ser repatriado fue detenido en el cruce fronterizo de Matamoros/Brownsville por una investigación relacionada con un doble homicidio en Nayarit en 1995, fue recapturado e ingresado al Altiplano.
Las pruebas aportadas por la FGR fueron insuficientes, por lo que se anuló el juicio. El Ministerio Público lo volvió a acusar de delincuencia organizada, sin embargo, el caso fue anulado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito, quien determinó la absolución.
El gobierno federal no desistió y lo acusó del asesinato de nueve personas cercanas al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, fundador del Cártel de Guadalajara. En mayo de 2013 un juez de Guerrero ordenó su libertad, pero al estar fuera de la prisión fue capturado de nuevo por el supuesto asesinato de Juan Castillo Alonso.
En caso de revertirse el auto de formal prisión en contra de Jesús Héctor Palma Salazar, sólo tendría un juicio más pendiente en su contra, relacionado con el homicidio del profesor de derecho y criminalista Juan Pablo de Tavira, exdirector del penal del “Altiplano” y exdirector de la Policía Judicial Federal.
Lee: Devuelve estadunidense 13 piezas arqueológicas a México