La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Módulo XI de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), al concluir su remodelación como parte de un programa integral de modernización que estará listo el próximo año.
Acompañada por el almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, la mandataria puso en operación la primera etapa de los trabajos.

Estos trabajos buscan garantizar mayor seguridad en las operaciones aéreas y ofrecer a los pasajeros espacios más cómodos, modernos y eficientes.
La obra, que representa un avance del 10% en el plan de rehabilitación total del aeropuerto, contó con una inversión de 55 millones de pesos, recursos provenientes de los ingresos autogenerados del propio AICM.
Lee: Sheinbaum garantiza seguridad en el AICM tras incidente entre Aeroméxico y Delta
Un espacio renovado para pasajeros internacionales
La remodelación incluyó:
- La sala de última espera de las puertas 29 a 36 para vuelos internacionales
- El pasillo de acceso
- Áreas de separación de flujos de llegadas
- Y el vestíbulo de ascenso y descenso de autobuses hacia posiciones remotas
En una superficie de 6 mil 400 metros cuadrados se instalaron:
- Pisos de granito gris
- Plafones tipo bafle en color blanco y madera
- Luminarias LED
- Guías podotáctiles para personas con debilidad visual
- Y nuevo mobiliario como: bancas, asientos, macetas y pantallas de información digital

También se rehabilitaron:
- Tres módulos sanitarios y se realizaron trabajos en instalaciones eléctricas, hidráulicas, de voz y datos
- Además de la impermeabilización de azoteas, reparación de aires acondicionados y mantenimiento del sistema de videovigilancia
Sin afectaciones a operaciones aéreas
La Secretaría de Marina, a través del Grupo Aeroportuario Marina, precisó que las obras se ejecutaron sin afectar los aterrizajes ni despegues de aeronaves, optimizando el uso de las posiciones disponibles en la Terminal 1.
Actualmente continúan los trabajos en la sala de preespera de la misma terminal y en la Terminal 2, donde se modernizan:
- El pasillo de conexión entre salas nacionales e internacionales
- El punto de inspección “M”
- Los pisos
- Sanitarios
- Y fachadas de ambos edificios
Compromiso presidencial
La remodelación del Módulo XI forma parte del Compromiso 87 de la presidenta Sheinbaum, que busca modernizar el aeropuerto capitalino y mejorar la experiencia de los más de 50 millones de pasajeros que lo utilizan cada año.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina refrendó su compromiso de brindar servicios con altos niveles de seguridad, calidad y atención para las personas usuarias del principal aeropuerto del país.