La FGR informó que obtuvo sentencias condenatorias contra cinco personas, dos de ellos en Chihuahua por el delito contra la salud, y los otros tres por delitos contra la salud y transporte de gasolina en Michoacán.
Indicó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Gustavo “M” y Stephanie “B”, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de narcóticos.
Intentaron fugarse cuando vieron los patrullajes en Nuevo Casas Grandes
La captura de estas personas se registró en marzo de 2022, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaban patrullajes de prevención del delito en la Carretera Federal 10, tramo Nuevo Casas Grandes–Chihuahua.
Lee: Celebra Sheinbaum incautación más grande de fentanilo en Sinaloa
El conductor de un automóvil que circulaba cerca de ellos en actitud inusual aceleró sin razón aparente, por lo que de inmediato los uniformados lo alcanzaron y detuvieron. Una vez en alto total, se revisaron los documentos del vehículo y cuando era inspeccionado, se le descubrieron 37.31 kilos de clorhidrato de metanfetamina.
También 11.01 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 11.05 kilogramos de fentanilo (comprimidos), por lo que fueron detenidos sus dos ocupantes. El Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó las pruebas suficientes para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, los recluyera.
Así, sentenció a Gustavo “M” a nueve años de prisión y a Stephanie “B” a ocho años 10 meses y 20 días, en el Centro de Readaptación Social varonil y femenil, respectivamente, de Ciudad Juárez.
Sentencia a otros tres por delitos contra la salud y transporte de gasolina
La FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Michoacán, con sede en Morelia, sentencia condenatoria en contra de Luis “N”, de nacionalidad mexicana, y Carlos “A” y Bryan “B”, ecuatorianos.
Los sujetos resultaron responsables de la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína y transporte de gasolina, con la agravante de pandilla. Su detención de estas personas fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Marina), en febrero de 2023.
Al verse descubiertos arrojaron bultos al mar desde una embarcación
Estos se encontraban en altamar a bordo de una embarcación menor, con tres motores fuera de borda, al suroeste de la costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin nombre ni matrícula, ni dato de identificación y estaba en movimiento. Los detenidos estaban arrojando bultos de plástico hacia el mar; además, llevaban diversos bidones.
Les aseguraron 25 bidones al 90% de su capacidad y siete bidones al 10% de su capacidad de hidrocarburo, con un total de mil 363.440 litros; paquetes con clorhidrato de cocaína con un peso de 596.540 kilogramos. El juez dictó 18 años 10 meses ocho días de prisión y les impuso una multa de 987 mil 916.02 pesos.