Ciudad de México, 8 mar. (AMEXI).- El Consejo General del INE avaló que sean Denise Maerker y Manuel López San Martín los moderadores del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 7 de abril.
Ambos comunicadores cumplieron con los requisitos que establecen comprobada trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en conducción de programas; disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos y no contar con sanciones por violencia política de género.
Durante la sesión del Consejo General del INE se planteó un pago de 150 mil pesos para cada una de las personas que funja como moderadora de los tres debates presidenciales.
Lee: Urge Álvarez Máynez a aprobar iniciativas en pro de mujeres
Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, manifestó su respaldo a Denise Maerker y Manuel López San Martín, pero pidió a los consejeros del INE que los dos siguientes debates se procure no elegir a personas que han estado a favor de alguna de las candidaturas a la Presidencia.
Recordó y reprochó que la coalición Fuerza y Corazón X México, que impulsa a Xóchitl Gálvez, propuso a Carlos Loret de Mola como moderador.
Los consejeros expusieron que se consideraron tres aspectos para elegir a los moderadores: aceptabilidad, es decir que tengan un consenso mayoritario por parte de los partidos políticos y las candidaturas; adaptabilidad, para que los perfiles se adapten al formato y dinámica del debate; y complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.
Lee: Símbolo de Comicios podría ser chaleco antibalas ante violencia