El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los gobiernos de los siete estados de donde saldrán las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, a que difundan que no abandonen a los “perros peregrinos” en las calles de la capital.
El llamado es para los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala para que les den información a los peregrinos para tomen consciencia y no abandonen a sus animales de compañía.
La diputada del PT, Diana Barragán Sánchez recordó que cada 12 de diciembre miles de peregrinos llegan a la Ciudad de México para conmemorar las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
Agregó que estas personas vienen acompañadas por sus mascotas, principalmente perros, las abandonan en la ciudad por la imposibilidad de llevarlos de regreso.
“Este fenómeno no solo afecta a los animales, también pone en manifiesto la falta de responsabilidad y empatía hacia aquellos que dependen de nuestro cuidado”, consideró.
En los albergues no se dan abasto con tantos perros
En tribuna, la diputada petista mencionó que es tal el problema, que los albergues de animales públicos y privados han intentado intervenir, pero no pueden darse abasto ante la presencia de tantos perros abandonados.
Esta situación, abundó, hace que muchos de estos perritos continúen en las calles, mueren por accidentes, inanición, maltrato o enfermedades prevenibles, lo que “no solo es terrible para la dignidad e integridad de los llamados perros peregrinos”.
“Es crucial que los estados vecinos contribuyan para abordar este problema de manera integral”, afirmó Diana Barragán Sánchez.
Hasta La Chule se compadeció de los perros peregrinos
Es de recordar que en 2023, Aracely Arámbula, también conocida como “La Chule”, formó parte del elenco artístico de un programa especial por el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe y le llevó serenata.
En un clip que compartió en sus redes sociales, de menos de un minuto y medio, se ve a Aracely Arámbula toparse con un perro mestizo afuera de la Basílica de Guadalupe:
“Estás helado mi vida, trae la nariz helada, se va a enfermar. Vámonos a la casa, ¿me lo llevo? Tengo 18 ya en la casa, con este serían 19, no hay 20 malo. Eres muy bello, voy a venir por ti”, dice la actriz, quien le da un beso al perro y le pregunta a personas que la acompañan si podría llevárselo.
Quienes la acompañan le dicen que el perro no está perdido, pues vecinos de la zona lo cuidan desde que fue abandonado por sus dueños durante una peregrinación previa.
Por ello, menciona que el perrito que se le acercó en la Basílica de Guadalupe es cuidado por varias personas, por lo que no lo adoptó.
