El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que reforma las corridas de toros para que sean espectáculos sin violencia, la iniciativa fue avalada con 61 votos a favor, uno en contra, del diputado de Morena Pedro Haces Lago, y cero abstenciones.
Con esta decisión, el Congreso capitalino dio un paso histórico en la regulación de estos eventos en la ciudad, la propuesta, enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue aprobada para tener corridas de toros sin violencia.
Esta propuesta busca continuar con las corridas de toros, pero vigilando el bienestar de los animales y manteniendo el entretenimiento de quienes laboran y acuden a este tipo de espectáculos.
Dictamen será publicado en Gaceta Oficial
El dictamen que reforma las corridas de toros sin violencia fue enviado a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a fin de formalizar la figura de «corridas de toros sin violencia» en la capital del país.
El objetivo es salvaguardar la dignidad y el bienestar de los animales en espectáculos taurinos, incluyendo novilladas, rejoneo, becerradas, festivales taurinos y tientas.
Aspectos de la propuesta taurina
La propuesta, impulsada por Clara Brugada, contempla aspectos fundamentales:
- Prohibición de las corridas de toros con violencia.
- Creación de la figura del «espectáculo taurino libre de violencia», permitiendo la continuidad de actividades en la Plaza de Toros bajo nuevas reglas.
- Prohibición de la muerte del toro dentro y fuera de la plaza; los animales serán devueltos a su ganadería una vez concluido el espectáculo.
- Protección de la integridad física de los toros, evitando maltratos antes, durante y después del evento.
- Eliminación del uso de objetos punzantes como banderillas, espadas y lanzas, permitiendo solo el uso del capote y la muleta.
- Protección de los cuernos del toro, evitando daños a otros animales o personas.
- Limitación del tiempo de la corrida a un máximo de 10 minutos por toro, con un límite total de 30 minutos.
Una de las medidas más importantes incluidas en la reforma es la imposición de multas de hasta 339 mil pesos para quienes incumplan las nuevas reglas y provoquen la muerte de un toro durante el espectáculo.
Lee: Sheinbaum va contra corridas de toros y narcocorridos

Afines taurinos protestan
Desde temprana hora, afines a la tauromaquia llegaron afuera del edificio legislativo, y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, a solicitud del Congreso local, puso vallas para tener una línea de resguardo entre manifestantes y legisladores.
Empresarios y aficionados a la fiesta brava empujaron las vallas para intentar entrar al Congreso de la Ciudad de México.
Los quejosos trataron de ingresar a las inmediaciones del recinto legislativo, lo cual dejó un elemento policial lesionado y tres manifestantes detenidos.
📢La manifestación de ganaderos, rejoneadores, veterinarios y aficionados a las corridas de toros se trasladó de la calle de Donceles al Eje Central y la calle de Tacuba, en protesta por la detención de César Morales, Daniel Morales y Jacobo Solís.#Video: Rita Magaña Torres pic.twitter.com/TXpe6qbRLl
— Amexi Noticias (@AmexiNoticias) March 18, 2025
Bloquean Eje Central
“Sí a la tauromaquia”, “Verde ignorante” y “no a la extinción del toro”, gritaron los quejosos que aseguran no fueron escuchados por los diputados.
Un grupo de manifestantes bloqueó el Eje Central, luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva medida.
Los manifestantes portaban pancartas y coreaban consignas como “la fiesta no se toca” y “libertad“.
Los quejosos argumentaron que las modificaciones a la tauromaquia representan una amenaza para sus empleos y la desaparición paulatina de esta actividad cultural.
Empresarios y aficionados a la tauromaquia reprobaron que los diputados locales aprobaran el dictamen para establecer corridas de toros sin violencia.