Congresos estatales, con mayoría de Morena, enviaron un mensaje de unidad, en apoyo a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, en defensa de la soberanía y en rechazo a la injerencia extranjera.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, encabezó lo que se llamó el Primer Encuentro de Presidencias de Congresos de México por la Soberanía y la Unidad Nacional, con la asistencia de las y los presidentes de 21 de los de los 32 Congresos.
Con el respaldo de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, Gutiérrez Luna destacó el rechazo de cualquier intento de injerencia extranjera en nuestro país y al cual tenemos el derecho y el deber de defender, como poderes soberanos.
Rechazan medidas de gobierno de EU
La convocatoria a emitir un pronunciamiento conjunto, incluyó el rechazo de los congresistas de todo el país a las medidas aplicadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, a la cuales calificaron como injerencistas y amenazantes a la soberanía nacional.
“Velaremos siempre por el respeto a la nación y la protección de los marcos jurídicos nacionales y estatales, nos comprometemos a la defensa irrestricta de la población dentro y fuera del territorio nacional”, afirmó.
Gutiérrez Luna señaló que era necesario instar a los Congresos del país a emitir un mensaje de unidad y respaldo a la mandataria federal.
Diálogo como solución
Declararon que la coordinación y el diálogo es la mejor solución para los diferendos entre las naciones y que esto solo puede lograrse con el reconocimiento y el respeto de las partes.
Respaldaron las acciones nacionales que se lleven a cabo para garantizar que el país responda a las presiones extranjeras que buscan socavar la soberanía e identidad histórica.
“Promoveremos las reformas necesarias para armonizar legalmente los instrumentos jurídicos que las constituciones mandatan, para alcanzar los objetivos que correspondan en beneficio de nuestro país, su gente y su desarrollo”, expresó.
Acciones pertinentes para proteger
Sergio Gutiérrez señaló que como representantes populares y de los poderes fundacionales de la nación, realizarán todas las acciones pertinentes para proteger, de forma irrenunciable y colectiva, a México, en su territorio, en su población y en su identidad.
Aseveró que es momento de hacer a un lado los “colores partidistas” porque la nación vive momentos donde no caben las diferencias, sino que es tiempo de mostrar la unidad entre los mexicanos.
Sheinbaum estuvo firme, contundente y estoica
Ricardo Monreal Ávila expreso el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se sienta fuerte en la defensa de la soberanía e independencia del país, ante la embestida mediática y con órdenes ejecutivas que afectan al país.
Dijo que la Presidenta de manera firme, contundente y estoica se mantuvo ecuanimidad y la cabeza fría para responder y defender al país.
Precisó que la idea es buscar un mecanismo de trabajo permanente y cómo relacionar su actividad, así como firmar con los estados interesados convenios para que aprovechen la estructura que tiene la Cámara de Diputados, en informática, bibliotecas y conocimiento.
El Congreso de la Unión, destacó, tiene una rica experiencia, legado y cantidad de expedientes desde 1824 hasta la fecha; queremos ponerlo a disposición de ustedes, y puedan aprovechar esta relación y vayan a sus congresos a plantear la necesidad de articular política de integración en las cámaras legislativas.