Ciudad de México, 9 mar. (AMEXI).- El Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a las 16:50 horas de este sábado se registró en el vólcan Popocatépetl una exhalación acompañada de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de mil 600 metros, en dirección al noreste.
Tras reiterar el llamado de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se detectaron seis exhalaciones de baja intensidad y se identificaron mil 399 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Detalló que se reporta ligera caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Tepeaca, Acajete, Puebla Capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo (San Juan Cuautlancingo) y Amozoc de Mota, en el estado de Puebla.
Lee: Persistirán las altas temperaturas en 21 estados del país
Además, apuntó, podría esperarse lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de un precipitación abundante o deshielos
El organismo recomendó a la población mantenerse al tanto de la información del monitoreo, realizado de manera coordinada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de las cuentas oficiales del CNPC y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en las redes sociales.
Entre las recomendaciones del Cenapred a la población están no subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes; respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, y en caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, las autoridades exhortaron a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado como cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, lavar ojos y garganta con agua limpia, usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y proteger la cabeza con gorra o sombrero.
Asimismo, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación e impedir en la medida de lo posible los animales coman forraje o hierba que contenga ceniza.
Lee: Brugada compromete rescate de carnavales, tradiciones y culturas de CDMX