Diputados de Morena del Congreso de la Ciudad de México consideraron que una mayor coordinación entre fiscalías locales traerá más justicia a la zona metropolitana.
El diputado de Morena Alberto Vanegas Arenas afirmó que la criminalidad y los delitos en la capital del país y su zona conurbada no se detienen ante los límites administrativos.
Por ello, el legislador local impulsa una reforma para evitar que los criminales aprovechen los límites administrativos para evadir la justicia y se traerá más justicia a la zona metropolitana.
Armonización efectiva
Vanegas Arenas detalló que busca modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de establecer una coordinación más efectiva con las fiscalías de entidades vecinas.
Explicó que los delitos como la trata de personas, robo de vehículos, extorsión y otros crímenes de alto impacto se desplazan con facilidad entre alcaldías y municipios del Estado de México.
Mencionó que esa situación genera problemas complejos que no pueden ser atendidos de manera aislada.
Brechas agravan situación
El diputado local de Morena precisó que las brechas institucionales, la desarticulación normativa y la falta de interoperabilidad entre fiscalías y cuerpos policiales agravan la situación en la Megalópolis.
Vanegas Arenas mencionó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 la Ciudad de México y los municipios colindantes concentraron más del 30% de las denuncias por extorsión a nivel nacional.
Lee: CDMX sufre crisis de narcopolítica e inseguridad
Además, indicó que el delito de robo con violencia figura de forma constante entre los primeros lugares en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Agregó que esa misma situación alcanza a los municipios colindantes como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Operación de redes delictivas
Vanegas destacó la operación de redes delictivas dedicadas a la explotación de personas y el narcomenudeo, que aprovechan la dispersión geográfica para dificultar la acción de las autoridades.
“Las víctimas son captadas en un municipio, trasladadas por otro y explotadas en una tercera demarcación”, acusó.
La iniciativa propuesta por el diputado por Tlalpan busca incorporar en la ley la atribución explícita de la Fiscalía capitalina para celebrar convenios.
Coordinación metropolitana
Vanegas Arenas dijo que se pretende establecer mecanismos de coordinación metropolitana, incluyendo la vinculación con instituciones de justicia a nivel federal.
“Frente a una criminalidad que no respeta fronteras, necesitamos un marco jurídico que tampoco se quede confinado a los límites administrativos”, subrayó.
El diputado de Morena reconoció que la Constitución local y otros instrumentos jurídicos ya reconocen la necesidad de una visión metropolitana en la justicia, por lo que esta reforma refuerza ese camino.
Sistema de justicia más sólido
Destacó el liderazgo de la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha María Alcalde, a quien consideró comprometida con un sistema de justicia más sólido, eficaz y cercano a la ciudadanía.
Vanegas Arenas hizo un llamado a asumir con responsabilidad el reto de construir un andamiaje jurídico que responda a la complejidad regional.







