Ciudad de México, 13 ago. (AMEXI).- La candidata a la presidencia del PAN, Adriana Dávila, criticó el criterio avalado por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) para garantizar la paridad de género en la renovación de Comités Directivos Estatales (CDE), pues nada tienen que ver con los derechos de las mujeres a ocupar cargos de dirección.
El pasado lunes, el CEN del PAN aprobó criterios para garantizar la paridad de género en la integración de Comités Directivos Estatales donde renovarán liderazgos para el periodo 2024-2027.
De esa forma se estableció que únicamente pueden contender personas de género femenino en el registro de candidaturas a la presidencia en: Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.
Al respecto, Dávila Fernández, quien busca contender por la presidencia del PAN junto con el senador Damián Zepeda y el diputado Jorge Romero, afirmó que la dirigencia nacional sigue usando el tema de género como pretexto para entregar espacios a sus amigos e incondicionales.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la panista cuestionó el hecho de que los liderazgos del PAN no reservaron el Estado de México para las mujeres.
https://x.com/AdrianaDavilaF/status/1823176602362204403
Por ello, la exdiputada afirmó que esa situación hace pensar que no hay interés de hacer un verdadero cambio en el partido, pues se ofrece democracia, pero en realidad los dirigentes panistas son incapaces de otorgarla.
Por eso, Dávila Fernández subrayó que la militancia es la que debe impulsar y lograr el cambio que las cúpulas no están dispuestas a hacer, debido a que todo se resume a una “democracia” simulada y a una falsa paridad.
Tras hacer oficial el pasado lunes los criterios del CEN para garantizar la paridad de género en la integración de Comités Directivos Estatales, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, dijo que aun cuando queda mucho por hacer en esta materia, los avances que ha tenido la dirigencia del partido son notables y hay resultados.