El 20 de junio se celebra el Día Mundial del WiFi, una tecnología que permite a computadoras, impresoras, tablets, smartphones, smart TV, reproductores multimedia, cámaras de vigilancia, entre otros, se conecten entre sí o accedan a una red de banda ancha de forma inalámbrica.
Cabe señalar que se estima que en 2025 aproximadamente el 67.9% de la población mundial usa internet, es decir wifi, proporción que significa un aumento de 2.5% con respecto al año anterior. Sin embargo, la brecha digital persiste, con diferencias significativas entre países desarrollados y en desarrollo.
La Palabra wifi es una contracción de Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica), mediante la cual las redes inalámbricas posibilitan a los dispositivos electrónicos conectarse entre sí de manera fluida a una red mediante frecuencias de radio.
Así “La red”, concepto que designa a una red inalámbrica de área local (o WLAN) permite a los dispositivos conectarse a internet y comunicarse entre sí sin necesidad de cables físicos.
Estas redes inalámbricas se configuran mediante un router, que actúa como un centro de transmisión de la señal inalámbrica o la frecuencia de wifi. Debido a la simplicidad y facilidad de acceso, el uso de las redes wifi se ha generalizado en oficinas comerciales, aeropuertos, hoteles, cafeterías, bibliotecas y muchos espacios públicos.
Esto, sin embargo, es motivo de preocupaciones en el ámbito de la seguridad, porque diversas redes públicas carecen de los protocolos de seguridad adecuados, posibilitando así que los hackers accedan y roben información personal o confidencial.
Te puede interesar: Usuarios de Internet suman 100.2 millones en México; representan 83.1% de población
¿Cómo funciona el wifi?
La wifi funciona a través de la transmisión de ondas de radio en diversas frecuencias para establecer conectividad inalámbrica a diversas velocidades.
Según los especialistas, mientras mayor es la frecuencia, mayores son las velocidades. Sin embargo, las frecuencias menores viajan más lejos y brindan un mayor rango a velocidades menores, lo que brinda mayores velocidades y rendimiento, pero menos rango de movimiento.
Para brindar conexión eficiente y confiable, las redes wifi usan un conjunto de estándares desarrollados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para determinar las especificaciones de WLAN o Red de Área Local Inalámbrica.
La wifi funciona como mecanismo de comunicación bidireccional entre un dispositivo y el router, más conocido como un punto de acceso de wifi, que recibe la solicitud y responde con su propio mensaje.
¿Cómo está la conectividad en el mundo?
Los especialistas indican que en el mundo más de 4 mil millones de personas carecen de conectividad a internet y agregan que el uso del wifi en los países de América del Sur es más alto, en comparación al resto del mundo.
Hoy en día más del 71% de la comunicación a través de dispositivos móviles utiliza redes wifi. Asimismo, algunos especialistas señalan que Singapur es uno de los países con las velocidades de banda ancha más rápidas, y empresas como Tp-Link son líderes en el mercado de routers wifi.