Diputados de oposición criticaron al morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana, porque fue a la Fiscalía de Morelos sin renunciar a su fuero.
En contraparte, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dio su espaldarazo al exfutbolista y afirmó que cumplió su compromiso de acudir para conocer la acusación y la carpeta de investigación. “Lo que hizo fue lo correcto”, aseguró.

Cuauhtémoc Blanco fue la Fiscalía como lo prometió: Monreal
En conferencia de prensa, Monreal explicó que, si la Cámara de Diputados hubiera votado en contra de desechar la solicitud de desafuero, el dictamen habría regresado a la Sección Instructora, otorgando un plazo de 60 días para revisar nuevamente el expediente. En consecuencia, el legislador habría mantenido su fuero.
“Es decir, la hipótesis jurídica sigue vigente con el voto a favor o en contra”, puntualizó.
Consideró que el Ministerio Público debe llevar a cabo una investigación rigurosa y reunir pruebas sólidas. Una vez fortalecido el expediente, podrá presentarse nuevamente ante la Cámara de Diputados para solicitar la declaratoria de procedencia.

Morena quiere tapar el sol con un dedo: Elías Lixa
El coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, criticó la estrategia de Morena, afirmando que pretenden cambiar la narrativa del caso. “Es muy fácil acordar en su propio grupo: ‘te protegemos, pero luego haces el show’”, denunció.
Señaló que lo ocurrido en la Cámara de Diputados es grave y no puede ocultarse. Aseguró que se protegieron los derechos de un presunto agresor sin permitir que la Sección Instructora abriera el expediente. Además, recordó que la Fiscalía no puede proceder hasta que la Cámara declare la procedencia del desafuero.
Por ello, consideró que la visita de Cuauhtémoc Blanco a la Fiscalía de Morelos fue un intento desesperado de cambiar la percepción pública tras la controvertida sesión legislativa. “Fue un bochornoso espectáculo, una simulación”, aseveró.
La diputada panista Noemí Luna emplazó a Cuauhtémoc Blanco a presentarse ante un juez, pero sin fuero. Además, exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum a no ignorar a las organizaciones feministas, quienes convocaron una movilización en repudio a la protección brindada al legislador de Morena.

SIEMPRE DE FRENTE Y CON LA VERDAD
En apego a mis principios de legalidad, transparencia y compromiso con la justicia, me apersoné de manera voluntaria en la Fiscalía General del Estado de Morelos con el propósito de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos relacionados con… pic.twitter.com/P3n15MjqJb— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) March 27, 2025
Exigen investigación rigurosa de la Fiscalía de Morelos
Diputadas del PRI promueven un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Morelos a realizar una investigación exhaustiva sobre la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La legisladora priista Lorena Piñón Rivera destacó que la intención no es entorpecer la justicia, sino garantizar una investigación profesional que respete los derechos de la denunciante.
En entrevista, explicó que la propuesta busca que la Fiscalía de Morelos subsane cualquier deficiencia en la carpeta de investigación, asegurando que se aporten pruebas sólidas y válidas. “Si Cuauhtémoc Blanco resulta culpable tras una investigación correcta y constitucional, debe pagar con prisión”, afirmó.
Advirtió que una investigación deficiente podría llevar a la invalidación de pruebas y generar impunidad.
“No buscamos un linchamiento mediático, sino justicia con rigor y apego a derecho. No votamos a favor de Cuauhtémoc Blanco, sino en beneficio de los derechos de la denunciante. Blanco no ha sido exonerado, y si se comprueba el delito, podría enfrentar cárcel”, concluyó.
Lee: FGE descarta irregularidades en comparecencia de Cuauhtémoc Blanco