¡Cuidado con los cocodrilos! en Oaxaca el huracán Erick destruyó el refugio y campamento de cocodrilos ubicado en la zona lagunar de Chacahua y Corralero en la zona de la Costa, reportó la Procuraduría Ambiental.
Pero, no te preocupes, solo ten cuidado. Resulta que el titular de la Procuraduría Ambiental, Isais Valdez Martell instruyó el despliegue de brigadas para lograr la recuperación de las especies y capturarlas.
Informó que se reconstruirán los santuarios y los nidos perdidos que fueron arrasados por la fuerza de la naturaleza.
Reportó que hasta antes del golpe del huracán se tenían tres puntos de anidación de cocodrilos:
- Uno en Lagunas de Chacahua
- Otro en playa Corralero
- Y un tercero en la comunidad de Ventanilla y otra más en Manialtepec
Lee: Gobierno de Oaxaca pide Declaratoria de Emergencia por efectos de Erick
¿Cuántos cocodrilos reportan?
Valdez Martel indicó que hay un censo de 300 cocodrilos en la zona costera de Oaxaca, que está dispersos en la zona de playas derivado a las marejadas causadas por el huracán Erick que destrozó sus nidos.
No descarto que algunas especies puedan ser avistadas cerca de la zona de playas, como Puerto Escondido o Mazunte.
Otro lugar es la Laguna La Ventanilla, conocida por su ecosistema de manglares y biodiversidad, se conecta de forma natural con el océano durante la temporada de lluvias.
Esta conexión hace que varios cocodrilos se pasen desde su hábitat hacia el mar, por lo que su presencia puede estar en zonas frecuentadas por turistas como Mazunte, San Agustinillo, Arroyo Tres, Zipolite, entre otras.
¿Hay ataque de cocodrilos a humanos?
Hasta antes del inicio de la temporada de lluvias la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), realizaba un censo de cocodrilos en las zonas de Lagunas de Chacahua y Bahías Manialtepec, donde se reportaron supuestos ataques de los reptiles a humanos.
En el proyecto original se contempló designar una zona de reserva federal para aplicar un plan de manejo y de protección de los reptiles.
Este proyecto se planeó dentro de las mismas zonas de humedales ubicados en la costa del pacifico oaxaqueño, que fueron invadidos en los últimos años por núcleos poblacionales.