La sesión de la Comisión Permanente del Congreso en el Senado fue escenario de un “encendido” debate entre Morena con la oposición sobre la reciente elección de ministros, magistrados y jueces.
El debate evidenció las posturas encontradas de las distintas fuerzas políticas respecto al nuevo modelo de elección judicial.
En una sesión que combinó momentos de confrontación, sátira y polarización ideológica.
Piden elevar nivel del debate
En tribuna abrió fuego Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del PAN, quien arremetió contra Morena y sus aliados, al acusarlos de haber “hecho mierda al Poder Judicial”:
“La caca flota y ya empezó a flotar, tenían en sus manos una oportunidad de oro para hacer una transformación verdadera; no salvaron a la República, se adueñaron del Poder Judicial, me van a perdonar el francés, hicieron mierda al Poder Judicial”, reclamó.
En respuesta, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Comisión Permanente, le ofreció regalarle un diccionario de sinónimos “para elevar el nivel del debate y dejar de utilizar expresiones escatológicas”.
Ooootra confrontación verbal
La diputada del PT, Lilia Aguilar, subió a tribuna con una camisa de fuerza y una corona dirigidas a la senadora del PAN, Lilly Téllez, en respuesta al obsequio que ella le hizo a Fernández Noroña.
“Yo le traje también una capa y una coronita, esta capa es la última moda de verano 2025, se la vamos a dejar aquí para que por favor se la den a la senadora, para que no se enoje su jefe, Salinas Pliego; le quiero decir que usted convirtió este Senado en un show”, señaló.
El gesto de la petista generó una nueva confrontación verbal entre ambas legisladoras.
Lee: «Aquí le traigo a Noroña su capita, su coronita y su cetrito de reyezuelo»: Lilly Téllez
Intercambio de cifras
Durante la sesión se dio un intercambio de cifras y lecturas dispares sobre la legitimidad de la elección judicial del fin de semana pasado.
Senadores y diputados de Morena defendieron el resultado con carteles estadísticos.
“13 millones de mexicanos votaron. Fue una elección constitucional y legítima”, afirmó la senadora Verónica Camino.
Elección constitucional
La legisladora yucateca aseguró que fue una elección constitucional y legítima.
Recordó que en una elección constitucional se gana o se pierde por un voto.
“Entonces, aquello de que no es legítimo, que si el porcentaje, eso está completamente descartado”, refirió.
Ricardo Anaya respondió utilizando una cartulina que le arrebató a Camino Farjat, para desglosar cifras:
“De esos 13 millones, 3.5 millones anularon o invalidaron su voto. Nos quedan 9.5 millones para ustedes y 9.6 millones para el PAN. Están hundiendo electoralmente a su partido”, acusó.
Ganó el abstencionismo
Desde el PRI, el diputado Humberto Ambriz aseguró que “el verdadero ganador fue el abstencionismo”, al recordar que el 87% del padrón electoral no participó.
“Este proceso fue una simulación. Se construye una justicia a modo y fraudulenta”, afirmó.
En contraste, diputados del PT y Morena celebraron la jornada:
“El pueblo rescató al Poder Judicial. Se instalaron más de 83 mil casillas y se eligieron 2,681 cargos con libertad”, destacó el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval.
MC destaca su desempeño
Movimiento Ciudadano también intervino para destacar su propio desempeño.
“MC se consolidó como segunda fuerza en Veracruz y sigue creciendo. El oficialismo pierde confianza”, expresó el diputado Pablo Vázquez.