La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que se tienen avances significativos en materia de generación de empleo y derechos laborales, donde en el marco del Plan México en materia laboral se tiene un registro de tasa mínima histórica de desempleo del 2.5% y un salario promedio de mil 837 pesos en marzo de 2025, por lo que se destacó la recuperación del salario mínimo en un 135%.
El informe, presentado en la conferencia de prensa, también destacó la evolución positiva del empleo formal en México, con un incremento constante desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2025.
En marzo de 2024 se registraron 22 millones 289 mil 345 empleos, y para marzo de 2025, la cifra alcanzó un máximo histórico de 22 millones 465 mil 110, con lo que disminuyó el desempleo.
Lee: Desempleo en México, el segundo más bajo de OCDE en enero
Enfoque en la juventud y grupos vulnerables
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3 millones 161 mil 524 personas, con un 60% de mujeres y 40% de hombres.
Este programa, con una inversión social de 137 mil millones de pesos, ha logrado que siete de cada 10 beneficiarios encuentren un empleo u ocupación productiva.
Para 2025 se proyecta una inversión social de 24 mil 205 millones de pesos, con la meta de alcanzar a 450 mil jóvenes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso énfasis especial en los grupos vulnerables, colaborando con los 32 gobiernos estatales y coordinando esfuerzos con el sector productivo.
Nuevas estrategias de empleo
La STPS detalló que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) sigue ofreciendo asesoría y orientación gratuita para la búsqueda de empleo, además de apoyar a las empresas en la promoción de vacantes y el reclutamiento de talento.
El SNE cuenta con 167 oficinas en las 32 entidades federativas, y promueve el empleo a través de ferias de empleo y su portal en línea (www.empleo.gob.mx).
En el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2024, el SNE colocó a 2 millones 269 mil 231 personas en un empleo, de los cuales 903 mil 395 fueron mujeres y un millón 365 mil 836 hombres.
De octubre de 2024 a marzo de 2025 se colocaron 162 mil 179 personas, de los que 61 mil 804 son mujeres y 100 mil 375, hombres.
Reforma laboral en plataformas digitales
La Ley Federal del Trabajo sobre plataformas digitales, publicada el 24 de diciembre de 2024, garantiza derechos laborales y seguridad social a los trabajadores que operan en plataformas digitales que requieren presencia física para el desempeño del trabajo, como repartidores y conductores.
La reforma reconoce la subordinación laboral para los trabajadores con ingresos equivalentes a un salario mínimo mensual de la Ciudad de México y establece cobertura contra accidentes de trabajo del IMSS para quienes no alcancen dicho ingreso.
Además, se implementará la transparencia del algoritmo, mecanismos de atención de quejas y registro de contratos laborales.
La implementación de la reforma incluye la publicación de lineamientos por parte del IMSS y la STPS, los cuales serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de junio de 2025.
Se destaca la participación de empresas y trabajadores en diálogos constructivos para asegurar una implementación efectiva.
Próximos pasos
El Infonavit y el Infonacot preparan productos financieros adaptados para trabajadores de plataformas digitales, y el SAT ha determinado que se mantendrá la misma carga fiscal para estos trabajadores.
Se estima que hasta 272 mil personas podrán ser reconocidas como trabajadores subordinados gracias a esta reforma.
El gobierno mexicano continúa trabajando para combatir el desempleo y fortalecer el mercado laboral y garantizar condiciones justas para todos los trabajadores, con un enfoque especial en la inclusión y el bienestar de los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables.







