La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una red de tráfico de fentanilo que operaba a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. En un operativo realizado en Nogales, Sonora, las autoridades lograron el arresto de Heriberto Jacobo Pérez, líder de la organización, y Jesús Bernardo Rodríguez, miembro del grupo criminal.
La amplia cooperación bilateral entre #EUA y #México dio como resultado que la @FGRMexico llevara una importante operación en Nogales, Sonora, para desmantelar una prolífica organización transnacional de narcotráfico que opera a lo largo de la frontera entre ambos países. 1/3 pic.twitter.com/tYnfWc1SGX
— FGR México (@FGRMexico) January 25, 2025
Durante el operativo, las autoridades se incautaron cuatro vehículos, dos inmuebles, dos armas de fuego y una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias ilegales. Además, seis personas con vínculos con la red y que operaban en Estados Unidos fueron acusadas formalmente de tráfico de drogas. Estas personas fueron identificadas como: Rafael Alonso Arriaga, Fernando García Ibarra, Socorro Rascón, Emmanuel Sotelo Salazar, Jostan Nathanae Vega Ochoa, y Rosa Elena Peralta Marrufo.
Colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de fentanilo
La FGR destacó que el desmantelamiento de esa red de tráfico de fentanilo fue posible gracias a la colaboración de la DEA-Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona procesó a las siete personas involucradas en este esquema de narcotráfico.
El comunicado detalló que ese operativo forma parte de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades de México y Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo a ambos lados de la frontera.
Incautaciones y detenciones en diversos estados de México
El Gabinete de Seguridad también informó de múltiples operativos en distintos estados de México. El 23 de enero, en Baja California Sur, la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Preventiva desinstalaron 12 cámaras de videovigilancia ilegales en la vía pública, mientras que en la Ciudad de México, efectivos de seguridad realizaron tres cateos como parte de la operación “Refuerzo CDMX”.
En los cateos las autoridades se incautaron 150 vehículos, 35 dosis de cristal, 55 cigarrillos de marihuana, y 500 gramos de marihuana. También detuvieron a varias personas, a algunas de las cuales se les acusa de posesión de drogas y otros delitos.
Lee: Marina y FGR incineran casi cinco toneladas de droga
Decomisos y cateos en otros estados
En Tehuacán, Puebla, la Semar, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado ejecutaron un cateo en un inmueble donde se aseguraron dos vehículos y un inmueble. Además, en
San Pedro Cholula, Puebla, se detuvo a una persona con un arma de fuego corta y 14 cartuchos.
Los operativos también fueron intensivos en Sonora. En Caborca, la Semar y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aseguraron 39 artefactos explosivos improvisados para drones, un fusil, 11 cargadores, municiones, y un vehículo.
Finalmente, en Veracruz, se incautaron 88.66 kilos de metanfetamina y se realizaron operativos en Poza Rica y Córdoba, donde se aseguraron armas, cartuchos y drogas.
